Historia de la Fiesta Nacional

La fiesta del Toreo, es sin duda la Fiesta Nacional española. Andalucía es la cuna del toreo a nivel mundial y es común encontrar festejos taurinos en las ferias y fiestas de todos los pueblos andaluces.

La tauromaquia se refiere a todo lo relativo a la práctica de lidiar toros pero además de esto incluye todo el desarroyo previo al espectáculo en sí: desde la cria del toro hasta la confección de la vestimenta de los toreros, elaboración de los carteles, etc.

Es un espectáculo practicado en España (como principal estandarte de la fiesta), Portugal, sur de Francia y en paises de latinoamérica como México, Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador, Panamá y Bolivia.

El arte del toreo está presente en España desde hace siglos. Es dificil fijar un origen exacto, pero lo que es cierto es que incluso en las pinturas prehistóricas rupestres se han encontrado dibujos de toros.
El arte del toreo ha ido evolucionando hasta llegar a lo que hoy conocemos como la Lidia del toro.

La evolución del toreo ha seguido los pasos de distintas escuelas, destacando la Sevillana y la Navarra. El origen del toreo que hoy en día conocemos podemos fijarlo entre finales del siglo XVII y principios del XVIII.

Chicuelina
(Chicuelina)

El primer festejo taurino podemos datarlo en 1701 en Bayona, donde se celebró una corrida en honor a Felipe V cuando tomó posesión del trono. En ella El Licenciado de Falces empezó a inaugurar lances del toreo de capote que hoy en día conocemos.

El toreo ha sido desde sus orígenes una gran fuente de inspiración para artístas de diversas índoles. Esta fiesta, en la cual el hombre arriesga su vida desata pasiones entre pintores, escultores, musicos, etc.

Sin duda, cuando el toreo evoluciona y crece a pasos agigantados es durante la primera mitad del siglo XVII cuando nacen los tres grandes padres de la tauromaquia:

  • Juan Rodríguez Costillares, Sevilla 20 de Julio de 1729
  • José Delgado Guerra, Pepe-Hillo, Sevilla 14 de Marzo de 1754
  • Pedro Romero, Ronda 19 de Noviembre de 1754

Aquí podrá encontrar información más detallada sobre las corridas de toros.

WIDGET GENERICO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>