Los bandoleros

De todos es conocida la tradicional historia de Andalucía y sus bandoleros. En nuestra tierra la aparición de los bandoleros se remonta a la Antigüedad. Lo peculiar del terreno andaluz con Sierra Morena, la Serranía de Ronda o Despeñaperros eran propicios para la práctica de estos delincuentes del pueblo que robaban a los ricos para dar dinero a los pobres.

En uno de nuestros destinos, Grazalema, se celebra anualmente una recreación histórica de la vida de Jose María Hinojosa “El Tempranillo”.

Este bandolero nación en Jauja (pedanía de Lucena) el 24 de junio de 1805. Su apodo se lo debe a que se le adjudica un asesinato en una romería por causas desconocidas y tras el cual huyó. El mismo se produjo teniendo José María entre 13 y 20 años de ahí su apodo el Tempranillo, por lo temprano de su acto criminal.

A partir de aquí se dedicaba a robar a los ricos para dar a los pobres y se ocultaba de la justicia por las sierras andaluzas. Tiene fama de embaucador y conquistador de mujeres, se cuenta que robaba los anillos a las señoras simplemente besándole la mano y argumentando que las mujeres bellas no necesitaban ningún tipo de adorno.
Bandoleros

Entre los actos de este año (último fin de semana de octubre), los que fueron protagonizados por más de 500 vecinos de Grazalema y Benamahoma, destaca el despertar con una salva con trabucos. Posteriormente se celebraran una serie de seminarios relacionados con la historia de Grazalema. También se recreará un campamento bandolero y por la tarde una representación del nacimiento del hijo del Tempranillo y posterior asesinato de su mujer.

Para cerrar el fin de semana se produjeron dos actos más: la reproducción de un asalto a un grupo de arrieros y finalmente la celebración del bautizo de José María, que culminó con una tradicional comida popular al estilo de 1832.

;

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>