Caballos en Andalucía

Si hablamos de caballos en Andalucía no podemos pasar por alto la visita a la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre de Jerez.

Si por algo es mundialmente conocida esta escuela es por el espectáculo “Cómo Bailan los Caballos Andaluces”. En él, música y espectáculo se funden para dar origen a una exhibición maravillosa y altamente recomendable. Este espectáculo de cara al exterior es fiel reflejo de todo lo realizado en la escuela en relación al trabajo con los caballos así como los cursos de formación de jinetes.

Real Escuela de Arte Ecuestre:
Avda. Duque de Abrantes, s/n – Jerez (Cádiz)
Cómo Bailan los Caballos Andaluces”: martes y jueves a las 12.00 además de los viernes (sólo en el mes de Agosto) a la misma hora.

El Caballo en Andalucía

El caballo forma parte de la historia y la cultura andaluza desde hace siglos. Se ha empleado como herramienta de trabajo, vehículo de transporte y con el paso del tiempo a pasado a formar parte de nuestras actividades de ocio y deportivas.

En Andalucía tenemos la posibilidad de disfrutar de casi todas las razas del mundo debido a las condiciones de la tierra para la cría equina. La más característica andaluza es el Caballo de Pura Raza Española, conocida en el mundo como Andaluza y además de esto podemos disfrutar de razas tan conocidas como la árabe, la Cruzada.

El caballo como elemento turístico

Debido a lo peculiar del terreno en Andalucía, todavía hay muchísimas zonas donde se puede disfrutar de grandes paseos a caballos insertados en plena naturaleza.
Desde Sierra Nevada hasta las Playas del Atlántico pasando por la Serranía de Ronda, la Sierra de Grazalema, Doñana… se puede disfrutar de grandes paseos a caballo disfrutando de las costumbres, gastronomía y cultura andaluza.

El caballo como elemento deportivo

También en Andalucía se puede disfrutar con eventos deportivos muy vistosos y de alto nivel. Algunos ejemplos son:

Carreras de Caballos en sanlucar

Trofeo del Sol: concurso de saltos que se celebra en invierno durante 5 semanas en distintos lugares de la Costa del Sol

Caballo
(Caballo Andaluz)

Feria del Caballo en Jerez: durante el mes de mayo, coincidiendo con la feria de esta localidad gaditana, se celebran exhibiciones de todas las modalidades hípicas federadas como la doma vaquera, enganche, acoso y derribo.

Exhibiciones tradicionales

Rodeo: una cita muy tradicional para los amantes del caballo es el 26 de Junio en el Parque Nacional de Doñana. Allí, los ganaderos de Almonte, organizan un rodeo. Tradicionalmente se le llama “la saca de las lleguas”, consiste en recoger a las yeguas semisalvajes que pastan con los potros nacidos durante el año en la marisma. Aquí son trasladados unos 700 animales hasta el pueblo en una marcha espectacular de 15 kilómetros.

Enganches: esta tradición suele cncidir con las ferias de los pueblos, paralelas a las celebraciones taurinas se producen los enganches, carruajes tirados por caballos. Esta modalidad ha llegado a nuestros días gracias al interés de los aficionados que han conservado las formas tradicionales de enganches, restaurando los antiguos carruajes. Son muy vistosas y altamente recomendables para los visitantes. Muy conocidas y famosas son las de Sevilla en Abril, Deposito de sementales en Jerez o en Ronda en septiembre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>