La capital de la provincia es una ciudad seductora, cuajada de atractivos monumentales, de los cuales el mayor es la Mezquita-Catedral, única en Europa de sus características, fastuoso edificio árabe dentro del cual se construye una catedral con elementos góticos, platerescos y barrocos. Una construcción que nos sorprende por sus hermosas puertas y por los efectos de luz y color producidos por su casi millar de columnas.
Por la vieja Judería admiraremos la que fuera Sinagoga, y no muy lejos la puerta de Almodóvar y el Alcázar de los Reyes Cristianos, con buenos jardines, y donde se pueden admirar baños califales y bóvedas ojivales, pero también mosaicos que nos recuerdan la importancia de la ciudad bajo el poder de Roma, como nos lo recuerdan también los poderosos restos de un templo junto al Ayuntamiento.
Con la conquista en el siglo XIII, Córdoba comienza a llenarse de iglesias que marcan por lo general la transición del románico al gótico y alguitas de las cuales conservan restos de primitivas edificaciones árabes. Santa Marina, San Miguel, San Lorenzo, San Pablo, La Magdalena, San Nicolás de la Villa… Son las iglesias fernandinas, que definen el arte de muchos barrios cordobeses.
Pero como toda ciudad andaluza que se precie, no faltan los detalles barrocos, como el soberbio Palacio de la Merced, sede hoy de la Diputación Provincial.
El río baña Córdoba, a un lado queda casi todo el casco urbano, al otro el Campo de la Verdad y monumentos como la torre de La Calahorra. Las plazas cordobesas son otro elemento vital en la ciudad y oscilan desde la solidez de La Corredera, ladrillo rojizo, y antaño escenario de corridas de toros, a la desnuda belleza de Capuchinos, con el Cristo de los Faroles, pasando por la delicia renacentista de la Plaza del Potro, fuentes y edificios y en ellos museos como el de las Bella Artes y Julio Romero de Torres. Hay varios museos más en la ciudad como el Arqueológico o el Taurino.
Mezquita Catedral CordobaEntre los edificios civiles hay que recordar el antiguo Hospital de San Sebastián, hoy Palacio de Congresos, el Palacio de Viana, que incluye nada menos que once patios y un jardín, que impresionan incluso en ciudad tan rica en patios y jardines íntimos como es Córdoba.
Bien comunicada, con un calendario rico en eventos, la universitaria Córdoba ofrece atractivos al viajero en cualquier época del año.
Buenas recomendaciones <a href=" ” title=”para que ver en Córdoba”> y muy bien los artículos anteriores sobre sociedad y cultura.
Ya tienen un nuevo lector.
Saludos Miguel Narros.
Muy interesante, gracias
Una lástima que este año no se puedan visitar los patios ni se haya podido celebrar ninguna de las fiestas del mayo cordobés.
Y por supuesto la feria, que pensábamos que se iba a retrasar hasta octubre y ya se ha confirmado que hasta 2021 no podremos asistir.
Un saludo