Viajeros discapacitados en Andalucía

La movilidad, el poder desplazarnos de un lugar a otro, es esencial para toda persona. Para comprobarlo, basta que pensemos en qué hacemos un día cualquiera: salimos de casa para ir al colegio, al trabajo, a comprar, al cine, o a visitar a un amigo. A veces todo está cerca,pero otras no.En ocasiones, podemos desplazarnos de un sitio a otro por nosotros mismos pero, otras veces, necesitamos recurrir a un medio de transporte para salvar las distancias. ¿Podemos hacerlo todos los ciudadanos? Salta a la vista que no. Estamos muy lejos de vivir en ciudades adaptadas a las necesidades de todos.

Estas líneas pretenden ser una información para los viajeros discapacitados en general de la situación de los transportes públicos y en particular de los mas utilizados

Viajar en tren

Discapacitado. Viajar tren. AndaluciaEn 1989, RENFE firmó un convenio con el Real Patronato de Prevención y de Atención a Personas con Minusvalía, y en 1993 otro con el IMSERSO, con el objetivo de lograr que el tren sea accesible para personas con movilidad reducida. En virtud de tales acuerdos, todas las estaciones de nueva creación se construyen sin obstáculos. Las estaciones del AVE, por ejemplo, son accesibles. Pero, además, se están eliminando progresivamente las barreras arquitectónicas existentes en estaciones y trenes, de forma que la persona con movilidad reducida tenga las mínimas dificultades en el proceso que supone la llegada a la estación, compra del billete, acceso a los andenes, subida al tren, viaje, bajada del tren y recorrido hasta la salida de la estación de destino.

Las adaptaciones realizadas suponen, en general:

- La existencia de plazas de aparcamiento reservadas y adecuadamente señalizadas
- Puertas automáticas para acceder al vestíbulo;
- Sistema ciber-guía para invidentes, que, mediante sonido, conduce a un interfono que pone en comunicación con el servicio de atención al cliente; – Taquillas adaptadas y dotadas de un sistema especial para impedir que los altavoces se acoplen con los aparatos que usan las personas sordas; ascensores o plataformas elevadoras y rampas plegables, o plataformas elevadoras móviles ,para facilitar el acceso al tren.
Para la seguridad de los invidentes se ha instalado en los andenes “bandas de puesta en guardia” que pueden ser reconocidas con facilidad, y que indican una distancia de seguridad.

Estaciones accesibles

El Tren de Alta Velocidad (AVE) está adaptado para que pueda ser utilizado por personas con discapacidad, y sus cinco estaciones son totalmente accesibles. Por la estación de Santa Justa, en Sevilla, RENFE recibió el premio Helios de Accesibilidad en 1991. La estación del AVE en Córdoba es también genéricamente accesible a las personas en silla de ruedas, y dispone de algunas otras medidas para atender a las necesidades de otros viajeros con movilidad reducida.

La estación de Puertollano es totalmente accesible para personas en silla de ruedas o con otro tipo de discapacidad, y exactamente igual la de Ciudad Real. Y finalmente, en la estación de Madrid-Puerta de Atocha, la parte que corresponde a trenes de largo recorrido y AVE dispone de las mismas condiciones de accesibilidad que las demás estaciones de la línea de alta velocidad.

En las cinco estaciones hay un Despacho de Atención Personalizada en los que las personas con movilidad reducida puede resolver cuantos problemas se les planteen.

Estaciones parcialmente acondicionadas

En la estación de Madrid-Chamartín, 10 ascensores hidráulicos facilitan la movilidad de las personas con discapacidad , también hay cuatro ascensores para minusválidos en la de Príncipe Pío.

En las siguientes estaciones de RENFE se han realizado obras para eliminar barreras arquitectónicas: Albacete, Badajoz, Barcelona (Sants), Cádiz, Gerona, León, Lorca (Murcia), Málaga, Madrid (Chamartín), Murcia, Oviedo, Palencia, Pontevedra, Santiago de Compostela (La Coruña), San Sebastián, Tudela (Navarra), Valladolid, Vitoria y Zaragoza. La estación “El Portillo” en esta última ciudad destaca por su buen Servicio de Atención al Cliente, especialmente si es discapacitado.

La situación en Cercanías

En las estaciones de la red de Cercanías de RENFE se ha llevado a cabo un plan de recrecido de andenes, que ha conseguido que estos se encuentren al nivel del estribo de la mayoría de los vagones que se utilizan. El plan se considera cumplido al 100% en las redes de Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga y Asturias, y su cumplimiento se estima en un 85% en el resto

NOTA Importante: Si tiene dudas puntuales o quiere conocer el estado de alguna estación en particular, llame al Teléfono de Información y Asistencia al Viajero que RENFE tiene en cada una de las estaciones.

Viajar en Avión

Las nuevas normativas europeas prohíben a las compañías aéreas negar el acceso o discriminar a un pasajero a causa de una discapacidad. Eso si, pueden existir razones de seguridad o fuerza mayor (el avión es demasiado pequeño, o que no puede acomodarse a las necesidades del viajero). Pero el viajero tiene el derecho de que la aerolínea facilite otro vuelo o devolverle el importe del billete.

Los encargados de los aeropuertos deben proporcionar ayuda a los pasajeros con problemas de movilidad reducida así como a aquellos que tengan cualquier discapacidad física, psíquica o sensorial y serán ofrecidos gratuitamente por el aeropuerto y la compañía aérea una vez a bordo.

Es conveniente que los pasajeros que posean cualquier tipo de discapacidad con movilidad reducida o en silla de ruedas adviertan por adelantado que necesitan esta asistencia. Igualmente se evitarán muchos problemas si estas personas discapacitadas realizan la reserva mediante un agente de viajes, puesto que están más familiarizados con los trámites y la documentación necesaria para hacer reservas con requerimientos especiales. De cualquier forma, aunque el pasajero no haya solicitado con antelación la asistencia se exige a los aeropuertos que hagan sus mejores esfuerzos.

Normalmente, los pasajeros que requieran una atención especial debido a una discapacidad serán los primeros en embarcar y los últimos en descender. Asimismo, a las personas con dificultades para moverse les suelen asignar asientos con reposabrazos móvil en la primera línea de asientos frente a la cabina, los cuáles poseen un mayor espacio para las piernas.

Discapacitado AndaluciaLos viajeros con problemas de movilidad tienen prioridad para transportar en el armario de abordo la silla de ruedas plegable, muletas, bastones, caminadoras, así como cualquier elemento que precise esa persona para moverse.

En el caso de necesitar una silla de ruedas para viajar es necesario comunicarlo al hacer la reserva. Sin embargo, esta propiedad del pasajero habitualmente irá en la bodega de carga como equipaje. Pocas veces permiten que la silla vaya plegada dentro del avión en los espacios para la tripulación. Al figurar como una unidad más de equipaje habrá que colocarle una tarjeta identificativa, eso sí, será transportada sin coste extra.

El personal del aeropuerto ayudará a embarcar a las personas con silla de ruedas, les avisará del tiempo que resta para el embarque y las trasladará a la puerta, acompañándolas hasta el avión a través del “finger” (tubo directo) o bien mediante una furgoneta o autobús adaptado.

Una vez en el avión, al no llevar su habitual silla de ruedas, pondrán a su disposición otra silla de ruedas muy estrecha con la que podrán llegar al asiento asignado. El personal del avión también las ayudará a colocarse y tendrán una atención preferente en lo que necesiten.

Además, es importante que la aerolínea con la que viajen dé aviso a su compañía en el aeropuerto de destino para que tengan prevista la recepción del pasajero discapacitado. De todas formas, antes de comenzar el descenso o el aterrizaje conviene que el viajero comente al personal de vuelo que si la silla de ruedas va como equipaje en la bodega del avión al llegar al destino la tengan preparada. Por esta razón los pasajeros con discapacidad serán los últimos en desembarcar.

Viajar en barco

Según el organismo autónomo Puertos del Estado, se han llevado a cabo una serie de obras de modernización y rehabilitación de terminales de pasajeros, incluyendo la supresión de barreras arquitectónicas en los puertos de Algeciras, Cádiz, Ceuta, Gijón, Las Palmas, Marín-Pontevedra y Santa Cruz de Tenerife.

Por su parte, la Compañía Trasmediterránea, la más importante de las que operan en nuestro país, ha manifestado que tendrá en cuenta las barreras arquitectónicas en la construcción de sus nuevas estaciones marítimas de Barcelona y las Palmas de Gran Canaria.

Respecto a los barcos, en los cinco últimos buques construidos para la citada compañía, se han incorporado mejoras, como el acondicionamiento de uno de los camarotes y aseo para viajeros discapacitados. Disponen de ascensor, y las puertas interiores del barco carecen de reborde en los umbrales. Los buques tipo Fast-Ferry tienen algunas butacas para personas con movilidad reducida, rampas de acceso y aseo para minusválidos.

En todos sus barcos suele haber una o dos sillas de ruedas a disposición de los pasajeros, y lo mismo en las estaciones marítimas donde atracan los buques rápidos.

En los folletos informativos sobre los barcos de su flota que distribuye la Compañía Trasmediterránea, y junto a la información sobre servicios y prestaciones de carácter general a los pasajeros, hay información específica sobre condiciones de accesibilidad de cada uno de los buques.

Compañía Trasmediterránea. Telf.: 91 322 91 00 – 91 322 91 00

Viajar en Autobús

Para que su uso sea posible, se requieren condiciones de accesibilidad en la estación de partida, en el propio vehículo y en las áreas de servicio en las que se detenga. Y ello, tanto en las rutas o servicios regulares, como en las discrecionales.

Las estaciones de autobuses en general son poco accesibles, con algunas excepciones. Una parte de las áreas de servicio de la red principal de carreteras, autovías o autopistas, son elementalmente accesibles. También aquí cabe señalar la existencia de algunas excepciones, gracias al convenio suscrito por Autopistas Concesionarias S.A. con la Fundación ONCE.

Y en cuanto a los vehículos, pocos transportistas han optado por acondicionarlos para el transporte por carretera de las personas con movilidad reducida.

Autobuses urbanos

Discapacitado bus. andaluciaLas paradas de autobús tienen todavía, en la mayor parte de las ciudades españolas, un gran déficit respecto a sus condiciones de accesibilidad, aun cuando los planes integrales de accesibilidad en algunas de ellas las van adecuando a las necesidades de las personas con movilidad reducida.

En cuanto al material móvil, los autobuses de piso alto, con peldaños en los estribos, son aún mayoría en las flotas de nuestras ciudades; consecuentemente, son inaccesibles para las personas con movilidad reducida en silla de ruedas. Son muy escasas sus habilitaciones con plataformas elevadoras; más numerosas son las medidas que facilitan la accesibilidad a personas con movilidad reducida con discapacidad motora ambulantes y con discapacidades visuales o auditivas.

El gran salto cualitativo a favor de la accesibilidad de los autobuses se ha dado en esta década, al incorporar a las flotas autobuses de piso bajo. Sin embargo, el hecho de que la renovación masiva de las flotas con autobuses de piso bajo no obedezca tanto a la adecuación a las necesidades de las personas con movilidad reducida, como a la mera mejora de la explotación del servicio, está haciendo que no se instalen en la mayor parte de los nuevos autobuses de piso bajo elementos complementarios que son muy valiosos para las personas con movilidad reducida, especialmente la rampa escamoteable que facilita el embarque/desembarque.

En la actualidad es muy dispar la existencia de medidas tarifarias en favor de las personas con movilidad reducida en las ciudades españolas. En la mayor parte de las ciudades no existen.

WIDGET GENERICO

12 Responses to Viajeros discapacitados en Andalucía

  1. This really is NOT ACCEPTABLE!! Are we not in 2018? And I can’t leave my home because there are no buses to cater for a wheelchair? Why has the EU not done anything about this? I’m ANGRY & upset that I can’t live my life as an able bodied citizen & am regarded as SECOND CLASS!

  2. This really is NOT ACCEPTABLE!! Are we not in 2018? And I can’t leave my home because there are no buses to cater for a wheelchair? Why has the EU not done anything about this? I’m ANGRY & upset that I can’t live my life as an able bodied citizen & am regarded as SECOND CLASS!

  3. Ion Casino

    Ion casino is a reliable and best on the internet casino site from 2010 which includes dished up millions of players in Asia.
    Ion casino or also called Ionclub is the top
    ranking selection site because that provides the finest experience for online gambling
    players in Dalam negri. With an recognized license to run, this provider guarantees that players help to make bets without risk, credibility
    and may be trusted.

  4. Panduanjudi Login

    Panduanjudi is a trusted and endorsed poker site from PKV games server.
    We meet the expense of 9 types of far along games
    that can be played using just one ID. The games we present improve poker,
    domino99, bandarq, aduq, sakong, bandar66 and along with
    capsa susun. In adjunct to having a large variety of games, http://www.Panduanjudi.com afterward has several attractive promos that can be enjoyed directly after being registered as a member.
    behind answer weekly cashback promos that are calculated from the sum
    turnover, both winning and losing. moreover Panduanjudi essentially appreciate
    if there are members who invite connections or
    associates to behave on our site by giving a referral extra of 10% to
    20% of the number of turnover downline invited to play.

    To be the best poker site, Panduanjudi is always infuriating to affix our facilities to be clever to give the best experience
    in playing poker at our place. One of the ways is the Gambling
    guide provides a means of payment that reaches all elements of Indonesian society.
    By enthusiastic in imitation of leading banks and willing to help Simpati and XL financial credit deposits.
    As well as which players can make deposits using E-wallets such
    as GoPay, OVO and Funds. new than those mentioned above, of course there are yet advantages in Panduanjudi to
    be anxious to become the best poker sites such as:

  5. Pandora188 is one of the trusted online gambling bookies. Pandora188 is after that
    the best unorthodox for members, because Pandora188 has been officially licensed by PAGCOR.
    Pandora188 after that provides the most
    definite game in the same way as liberal features that sync in the
    same way as every games using just one account.

    The Best help From Pandora188

    Pandora188 always provides the best support
    for players. We offer services such as 24-hour flesh and blood chat
    that is directly served by customer assistance that has been trained
    in serving members.

    CS Pandora188 is after that always on standby to assist if
    members experience problems in the login process, transactions or in the game.
    Our staff can after that guide / come up with the money for the best promos for members.

    Excellence Pandora188 from additional websites

    Pandora188 provides the most utter game and has with through multiple checks,
    suitably that in the same way as you work there will be no bugs or errors that can interfere
    next your comfort as soon as playing on Pandora188.com, Pandora188 is furthermore one of the companies that gets the best accreditation by Pagcor appropriately you don’t have to doubt and agitation that your winnings will not be paid for by most sites and forlorn pay for cute promises hence that players are impatient
    in registering.

    Pandora188 itself has a cyber security team and has prepared a
    system similar to a high tolerable security level suitably that players complete not dependence to radio alarm
    that personal data can leak, and cause further losses, Pandora188.com itself never gets complaints and
    always gets fine news from faithful members who are always take action on Pandora188.

  6. Ubobet is an internationally trusted gambling dealer
    previously 2001 until now. By holding official entrance for online gambling sites that find the money for various types
    of betting games. Games approachable total Sportsbook, stir Casino and Cockfight.
    Ubobet has reached the entire world gambling publicize including
    the Indonesian market. At present, every morning there are more than 100 thousand
    players who entrust their bets in the city of Ubobet.

    Ubobet List Site

    To register an account, players cannot realize it directly
    on the Ubobet site. In extra words, prospective players must register through the credited agent site for Ubobet listings such as Pandora188.
    By using Pandora188 ID the artist can bet upon this city.
    How to register is quite easy, just by filling out the registration form correctly.
    After that make a growth of at least 25 thousand, after that the artiste can bet upon Ubobet.
    all artiste who joins as a supporter at Pandora188 is entitled to
    a freebet other and also a daily layer added without exception.

    Ubobet Login

    After registering, players can log in on Ubobet in two
    ways. The first is through approved associates who have collaborations such
    as Pandora188. Because the two sites have already formed a partnership, which
    means that betting upon the Pandora188 site is the
    similar as betting upon Ubobet directly. Or by the second quirk you can directly log in to the Ubobet site if you
    already have an account. How to log in Ubobet is quite easy, just enter your ID & password correctly.

  7. Option Link l69
    L69 is one of the official sites that offer the most recent alternative link trustworthy online betting sites.
    L69 provides more than just one alternative link from
    each betting site, and we all here have become the most comprehensive alternative link suppliers and the L69 site has a responsive
    display that makes it easy that you should access our site from the
    display of your tool or laptop. And what you need to understand is of which we here have only just
    one official link, l69. myself and if there usually are other websites that supply information or call our
    own website is not our official site.
    Ball wagering and casino gambling are usually types of games that are incredibly favored by the men and women of Indonesia.
    Why l69? Due to the fact we have been here for even more
    than five a number of have become the trust of the
    people of Philippines as a spot to perform soccer gambling
    and in addition on-line casino gambling. Itself in addition has obtained a license coming
    from the Asian and Western governments last year to come to be an online gambling betting provider site in Asian countries and Europe.
    By supplying many different types of wagering bets which can be played about
    one ID, it makes typically the members feel happy enjoying
    in your bookie.
    Benefits of Alternative Links l69
    But however lately there are many members who knowledge problems and problems whenever entering
    into their Sgd777 game for the reason that Sbobet web site is usually blocked and many aged sites have
    been blocked by the Indonesian authorities and never a few are usually also impacted in what
    will be called the Newsletter Project. The Indonesian government these days
    is struggling to eradicate links or paths to access sites that smell
    associated with pornography, gambling and there are a great many other content that is deemed inappropriate.

  8. USERNESIA: Official Alternative Connect to Usernesia Website

    Determing the best and most trustworthy location to play online gambling is now the principle
    requirement if you would like to be successful in this business.
    It won’t matter what game you play, be it
    soccer gambling, lottery gambling, online casino gambling, online slot
    machines or even cockfighting. If you aren’t choose a reliable gambling site, then you will conclusion in failure.

    Consequently, it is very important for those of you
    who are fresh to the online gambling industry to know what requirements a site must meet so that it can be said as the best and most reliable online gambling site.

    Come with an Official Certificate
    The first and most important thing for you to pay attention to
    is the state license ownership of the online gambling site that you will make as a partner to
    play internet gambling. This recognized license is evidence which a site has guaranteed service and is able to provide what players expect in accordance with international online wagering standards.

    Complete & Quality Online game
    Regarding course you want to play on a gambling site that
    has complete games. This way, you no longer need to look for other gambling places to get the game you want.
    Not only complete, the video games provided must also be of high quality and
    have used the latest technology.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>