Viajeros discapacitados en Andalucía

La movilidad, el poder desplazarnos de un lugar a otro, es esencial para toda persona. Para comprobarlo, basta que pensemos en qué hacemos un día cualquiera: salimos de casa para ir al colegio, al trabajo, a comprar, al cine, o a visitar a un amigo. A veces todo está cerca,pero otras no.En ocasiones, podemos desplazarnos de un sitio a otro por nosotros mismos pero, otras veces, necesitamos recurrir a un medio de transporte para salvar las distancias. ¿Podemos hacerlo todos los ciudadanos? Salta a la vista que no. Estamos muy lejos de vivir en ciudades adaptadas a las necesidades de todos.

Estas líneas pretenden ser una información para los viajeros discapacitados en general de la situación de los transportes públicos y en particular de los mas utilizados

Viajar en tren

Discapacitado. Viajar tren. AndaluciaEn 1989, RENFE firmó un convenio con el Real Patronato de Prevención y de Atención a Personas con Minusvalía, y en 1993 otro con el IMSERSO, con el objetivo de lograr que el tren sea accesible para personas con movilidad reducida. En virtud de tales acuerdos, todas las estaciones de nueva creación se construyen sin obstáculos. Las estaciones del AVE, por ejemplo, son accesibles. Pero, además, se están eliminando progresivamente las barreras arquitectónicas existentes en estaciones y trenes, de forma que la persona con movilidad reducida tenga las mínimas dificultades en el proceso que supone la llegada a la estación, compra del billete, acceso a los andenes, subida al tren, viaje, bajada del tren y recorrido hasta la salida de la estación de destino.

Las adaptaciones realizadas suponen, en general:

- La existencia de plazas de aparcamiento reservadas y adecuadamente señalizadas
- Puertas automáticas para acceder al vestíbulo;
- Sistema ciber-guía para invidentes, que, mediante sonido, conduce a un interfono que pone en comunicación con el servicio de atención al cliente; – Taquillas adaptadas y dotadas de un sistema especial para impedir que los altavoces se acoplen con los aparatos que usan las personas sordas; ascensores o plataformas elevadoras y rampas plegables, o plataformas elevadoras móviles ,para facilitar el acceso al tren.
Para la seguridad de los invidentes se ha instalado en los andenes “bandas de puesta en guardia” que pueden ser reconocidas con facilidad, y que indican una distancia de seguridad.

Estaciones accesibles

El Tren de Alta Velocidad (AVE) está adaptado para que pueda ser utilizado por personas con discapacidad, y sus cinco estaciones son totalmente accesibles. Por la estación de Santa Justa, en Sevilla, RENFE recibió el premio Helios de Accesibilidad en 1991. La estación del AVE en Córdoba es también genéricamente accesible a las personas en silla de ruedas, y dispone de algunas otras medidas para atender a las necesidades de otros viajeros con movilidad reducida.

La estación de Puertollano es totalmente accesible para personas en silla de ruedas o con otro tipo de discapacidad, y exactamente igual la de Ciudad Real. Y finalmente, en la estación de Madrid-Puerta de Atocha, la parte que corresponde a trenes de largo recorrido y AVE dispone de las mismas condiciones de accesibilidad que las demás estaciones de la línea de alta velocidad.

En las cinco estaciones hay un Despacho de Atención Personalizada en los que las personas con movilidad reducida puede resolver cuantos problemas se les planteen.

Estaciones parcialmente acondicionadas

En la estación de Madrid-Chamartín, 10 ascensores hidráulicos facilitan la movilidad de las personas con discapacidad , también hay cuatro ascensores para minusválidos en la de Príncipe Pío.

En las siguientes estaciones de RENFE se han realizado obras para eliminar barreras arquitectónicas: Albacete, Badajoz, Barcelona (Sants), Cádiz, Gerona, León, Lorca (Murcia), Málaga, Madrid (Chamartín), Murcia, Oviedo, Palencia, Pontevedra, Santiago de Compostela (La Coruña), San Sebastián, Tudela (Navarra), Valladolid, Vitoria y Zaragoza. La estación “El Portillo” en esta última ciudad destaca por su buen Servicio de Atención al Cliente, especialmente si es discapacitado.

La situación en Cercanías

En las estaciones de la red de Cercanías de RENFE se ha llevado a cabo un plan de recrecido de andenes, que ha conseguido que estos se encuentren al nivel del estribo de la mayoría de los vagones que se utilizan. El plan se considera cumplido al 100% en las redes de Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga y Asturias, y su cumplimiento se estima en un 85% en el resto

NOTA Importante: Si tiene dudas puntuales o quiere conocer el estado de alguna estación en particular, llame al Teléfono de Información y Asistencia al Viajero que RENFE tiene en cada una de las estaciones.

Viajar en Avión

Las nuevas normativas europeas prohíben a las compañías aéreas negar el acceso o discriminar a un pasajero a causa de una discapacidad. Eso si, pueden existir razones de seguridad o fuerza mayor (el avión es demasiado pequeño, o que no puede acomodarse a las necesidades del viajero). Pero el viajero tiene el derecho de que la aerolínea facilite otro vuelo o devolverle el importe del billete.

Los encargados de los aeropuertos deben proporcionar ayuda a los pasajeros con problemas de movilidad reducida así como a aquellos que tengan cualquier discapacidad física, psíquica o sensorial y serán ofrecidos gratuitamente por el aeropuerto y la compañía aérea una vez a bordo.

Es conveniente que los pasajeros que posean cualquier tipo de discapacidad con movilidad reducida o en silla de ruedas adviertan por adelantado que necesitan esta asistencia. Igualmente se evitarán muchos problemas si estas personas discapacitadas realizan la reserva mediante un agente de viajes, puesto que están más familiarizados con los trámites y la documentación necesaria para hacer reservas con requerimientos especiales. De cualquier forma, aunque el pasajero no haya solicitado con antelación la asistencia se exige a los aeropuertos que hagan sus mejores esfuerzos.

Normalmente, los pasajeros que requieran una atención especial debido a una discapacidad serán los primeros en embarcar y los últimos en descender. Asimismo, a las personas con dificultades para moverse les suelen asignar asientos con reposabrazos móvil en la primera línea de asientos frente a la cabina, los cuáles poseen un mayor espacio para las piernas.

Discapacitado AndaluciaLos viajeros con problemas de movilidad tienen prioridad para transportar en el armario de abordo la silla de ruedas plegable, muletas, bastones, caminadoras, así como cualquier elemento que precise esa persona para moverse.

En el caso de necesitar una silla de ruedas para viajar es necesario comunicarlo al hacer la reserva. Sin embargo, esta propiedad del pasajero habitualmente irá en la bodega de carga como equipaje. Pocas veces permiten que la silla vaya plegada dentro del avión en los espacios para la tripulación. Al figurar como una unidad más de equipaje habrá que colocarle una tarjeta identificativa, eso sí, será transportada sin coste extra.

El personal del aeropuerto ayudará a embarcar a las personas con silla de ruedas, les avisará del tiempo que resta para el embarque y las trasladará a la puerta, acompañándolas hasta el avión a través del “finger” (tubo directo) o bien mediante una furgoneta o autobús adaptado.

Una vez en el avión, al no llevar su habitual silla de ruedas, pondrán a su disposición otra silla de ruedas muy estrecha con la que podrán llegar al asiento asignado. El personal del avión también las ayudará a colocarse y tendrán una atención preferente en lo que necesiten.

Además, es importante que la aerolínea con la que viajen dé aviso a su compañía en el aeropuerto de destino para que tengan prevista la recepción del pasajero discapacitado. De todas formas, antes de comenzar el descenso o el aterrizaje conviene que el viajero comente al personal de vuelo que si la silla de ruedas va como equipaje en la bodega del avión al llegar al destino la tengan preparada. Por esta razón los pasajeros con discapacidad serán los últimos en desembarcar.

Viajar en barco

Según el organismo autónomo Puertos del Estado, se han llevado a cabo una serie de obras de modernización y rehabilitación de terminales de pasajeros, incluyendo la supresión de barreras arquitectónicas en los puertos de Algeciras, Cádiz, Ceuta, Gijón, Las Palmas, Marín-Pontevedra y Santa Cruz de Tenerife.

Por su parte, la Compañía Trasmediterránea, la más importante de las que operan en nuestro país, ha manifestado que tendrá en cuenta las barreras arquitectónicas en la construcción de sus nuevas estaciones marítimas de Barcelona y las Palmas de Gran Canaria.

Respecto a los barcos, en los cinco últimos buques construidos para la citada compañía, se han incorporado mejoras, como el acondicionamiento de uno de los camarotes y aseo para viajeros discapacitados. Disponen de ascensor, y las puertas interiores del barco carecen de reborde en los umbrales. Los buques tipo Fast-Ferry tienen algunas butacas para personas con movilidad reducida, rampas de acceso y aseo para minusválidos.

En todos sus barcos suele haber una o dos sillas de ruedas a disposición de los pasajeros, y lo mismo en las estaciones marítimas donde atracan los buques rápidos.

En los folletos informativos sobre los barcos de su flota que distribuye la Compañía Trasmediterránea, y junto a la información sobre servicios y prestaciones de carácter general a los pasajeros, hay información específica sobre condiciones de accesibilidad de cada uno de los buques.

Compañía Trasmediterránea. Telf.: 91 322 91 00 – 91 322 91 00

Viajar en Autobús

Para que su uso sea posible, se requieren condiciones de accesibilidad en la estación de partida, en el propio vehículo y en las áreas de servicio en las que se detenga. Y ello, tanto en las rutas o servicios regulares, como en las discrecionales.

Las estaciones de autobuses en general son poco accesibles, con algunas excepciones. Una parte de las áreas de servicio de la red principal de carreteras, autovías o autopistas, son elementalmente accesibles. También aquí cabe señalar la existencia de algunas excepciones, gracias al convenio suscrito por Autopistas Concesionarias S.A. con la Fundación ONCE.

Y en cuanto a los vehículos, pocos transportistas han optado por acondicionarlos para el transporte por carretera de las personas con movilidad reducida.

Autobuses urbanos

Discapacitado bus. andaluciaLas paradas de autobús tienen todavía, en la mayor parte de las ciudades españolas, un gran déficit respecto a sus condiciones de accesibilidad, aun cuando los planes integrales de accesibilidad en algunas de ellas las van adecuando a las necesidades de las personas con movilidad reducida.

En cuanto al material móvil, los autobuses de piso alto, con peldaños en los estribos, son aún mayoría en las flotas de nuestras ciudades; consecuentemente, son inaccesibles para las personas con movilidad reducida en silla de ruedas. Son muy escasas sus habilitaciones con plataformas elevadoras; más numerosas son las medidas que facilitan la accesibilidad a personas con movilidad reducida con discapacidad motora ambulantes y con discapacidades visuales o auditivas.

El gran salto cualitativo a favor de la accesibilidad de los autobuses se ha dado en esta década, al incorporar a las flotas autobuses de piso bajo. Sin embargo, el hecho de que la renovación masiva de las flotas con autobuses de piso bajo no obedezca tanto a la adecuación a las necesidades de las personas con movilidad reducida, como a la mera mejora de la explotación del servicio, está haciendo que no se instalen en la mayor parte de los nuevos autobuses de piso bajo elementos complementarios que son muy valiosos para las personas con movilidad reducida, especialmente la rampa escamoteable que facilita el embarque/desembarque.

En la actualidad es muy dispar la existencia de medidas tarifarias en favor de las personas con movilidad reducida en las ciudades españolas. En la mayor parte de las ciudades no existen.

WIDGET GENERICO

One Response to Viajeros discapacitados en Andalucía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>