Gastronomía

Sin ninguna duda otra de las cosas llamativas y capaz de atraer a muchos visitantes a Andalucía es su gastronomía, fiel reflejo de los amplios contrastes de la tierra con gran variedad de sabores y colorido. Como la tierra, tiene gran inspiración en la cocina árabe de Al-Andalus.

Si tuviéramos que destacar un plato estrella sin lugar a dudas sería el gazpacho. La conocida sopa fría es de rico valor nutritivo y además es muy sencilla de preparar. Para ella se usa el elemento estrella por excelencia de la cocina mediterránea, el aceite de oliva. Podemos dividir la cocina en dos grandes grupos, acordes con la tierra andaluza: la cocina marítima, con gran variedad de formas de preparar el pescado y la serrana, mas propia del interior, de la que destacamos los potajes de legumbres y verduras y los guisos con carne de caza.

Además de los platos hay otras cuatro cosas importantísimas dentro de la gastronomía andaluza:

los vinos, el más tradicional es el Jerez, con la manzanilla de Sanlúcar como mayor productor. Además de esto los vinos moscatel de Málaga o los vinos del Condado de Huelva y Montilla-Moriles son muy importantes, ricos y variados;
las chacinas, en cuanto a chacinas es de obligada mención los ChacinasJamones de Jabugo o Trevélez además de esto en todas las zonas son muy típicos los productos derivados de la matanza: caña de lomo, salchichón, chorizo…;
los quesos, muy variados, con leche de cabra y oveja. De gran tradición e importancia son los de la Serranía de Ronda o Villaluenga del Rosario;
los dulces, nada mejor que un buen dulce tras una comida típica andaluza. De mucha tradición, muchos de ellos son originarios de conventos, donde las religiosas los siguen haciendo como antaño: suspiros de monja, cabello de ángel, huesos de santo, alfajores…además de los típicamente “religiosos” podemos encontrar: el bizcocho malagueño, piñonates en Huelva, bollos de nata de Almería…

A continuación haremos una mención de los principales platos según provincias y le mostraremos como hacer algunas de las recetas más típicas por províncias:

Almería: por su amplia costa son clásicos los platos preparados a base de pescados como la sopa de Almería (a base de mariscos) y por supuesto el pescaito frito. A pesar de esto en esta tierra también hay platos típicamente serranos como: la sopa de ajo, sopa moruna, sopa negra, olla de trigo o los conocidos gurullos.
Cádiz: tierra costera y con gran variedad de pescados y sobretodo mariscos del golfo de Cádiz, muy apreciadas son las tortillitas Estofado de Jabalíde camarones. Además de esto, los productos serranos como los conocidos quesos de Villaluenga del Rosario y por supuesto los platos usando como elemento principal la carne de caza como el estofado de jabalí o venado.
Córdoba: la base de esta cocina son los productos del campo además de los cereales y legumbre procedentes del valle del Guadalquivir. Platos deliciosos son el estofado de rabo de buey, el cordero en caldereta, los jamones del valle de los Pedroches y por supuesto si hay que destacar uno debe ser el salmorejo cordobés, en muchas partes de Andalucía, por salmorejo se entiende una ensalada a base de patatas, cebolla, perejil, etc. Sin embargo en Córdoba el salmorejo es más parecido al gazpacho.
Granada: además de la tradicional cocina, de la que daremos más detalles a continuación, es muy destacable Granada como lugar propicio para tapear. Son muy variadas las tapas que se sirven por todos los bares y que son muestra de la cocina tradicional granadina. Es una cocina muy rica en especias como clara herencia de la cocina árabe. El plato estrella es el conocido como plato alpujarreño, pero no podemos dejar pasar el conocido Jamón de Trevélez, las habas con jamón o la sopa moruna.
Huelva: tradicional y marinera no se puede olvidar uno de los productos estrella de la provincia, el Jamón de Jabugo o los tradicionales cultivos de fresas en Lepe.
En Huelva son muy variadas las formas de preparar el choco o el atún y otros platos importantes son: el pez de espada en amarillo, las almejas con arroz, las sardinas en pimentilla, guisos de chocos con habas, etc…
Jaén: es una de las principales productoras de España del producto estrella de la cocina mediterránea: el aceite de oliva. Por lo tanto, este elemento es base fundamental para preparar platos tan típicos como las espinacas jienense, el ajilimoje, los potajes de verduras o la alboronía.
Málaga: Espetotres elementos fundamentales de esta cocina son la uva moscatel, el gazpacho y los pescados. No deje pasar la oportunidad de degustar unos espetos de sardinas en la playa. Además de esto y los pescaitos fritos, son destacables el arroz a la marinera, sopa de rape, atún mechado a la malagueña, habas a la rondeña, rabo de toro, menudo de ternera y un largo etcétera.
Sevilla: en esta provincia la tapa también está dentro de su cultura, por tanto es muy importante, pero por supuesto se come muy bien. Ternera a la sevillana, huevos a la flamenca, soldaditos de pavía, menudo, lomo en manteca, son algunos de los platos típicos de la provincia sevillana.

WIDGET GENERICO

One Response to Gastronomía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>