El Gobierno y las Administraciones de Andalucía

El 28 de Febrero de 1980 Andalucía votó en el referéndum autonómico el Si a la autonomía plena. Desde entonces, la autonomía se ha convertido en el instrumento más valioso para el desarrollo social, político y económico de Andalucía. Justo es hoy reconocer el esfuerzo de los andaluces que en aquella ya casi lejana fecha apostaron ilusionadamente por su tierra.

Bajo la Constitución, España ha logrado integrarse en las instituciones internacionales en pie de igualdad con el resto de naciones europeas. El periodo más fructífero de la historia se produce un gran avance en protección social y desarrollo humano en todos los ordenes.

Andalucía, con su capital en Sevilla, se divide en ocho provincias, según el Real Decreto de 1833 de División Provincial, planeada por D. Javier de Burgos. Estas provincias contienen 770 municipios que albergan a 7849799 habitantes. Esta población se concentra, sobre todo, en las capitales provinciales y en las costeras, por lo que el nivel de urbanización de Andalucía es bastante alto; la mitad de la población andaluza se concentra en las 26 ciudades de más de 50.000 habitantes.

A nivel de población merece la pena resaltar las siguientes áreas:

Área de Sevilla (1.300.000 habitantes)
Área de Málaga (1.000.000 habitantes)
Bahía de Cádiz (620.000 habitantes)
Área de Granada (450.000 habitantes

El Consejo de Gobierno de Andalucía es el órgano colegiado que ostenta y ejerce las funciones ejecutivas y administrativas de la Junta de Andalucía. El Consejo de Gobierno está integrado por el presidente y los consejeros.

Divididas en Presidencia, Gobernación, Economía y Hacienda, Justicia y Administración pública, Innovación Ciencia y Empresa, Obras públicas y Transportes, Empleo, Turismo Comercio y Deporte, Agricultura y Pesca, Salud, Educación, Para la Igualdad y Bienestar Social, Cultura y la de Medio Ambiente, estas consejerías cambian según las necesidades de cada una de las legislaturas.

Las administraciones locales cumplen en lo básico para cubrir las necesidades diarias de ciudadano, si bien lo más importante será la administración autonómica la encargada de tal menester.
Mas información en Junta de Andalucía, en Andalucia Junta y en la Guía de la Administración Andaluza.

WIDGET GENERICO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>