Fiestas locales en Grazalema

Aunque no hace falta en Grazalema fechas para celebrar una fiesta, para salir a pasear por su sierra, para tomar algo, las fiestas de Grazalema a lo largo del calendario anual refuerza la oferta de ocio y relax de la localidad.

La Romería de San Isidro, la Velada del Carmen, Semana Santa y Navidad, fiestas que no debe perderse si tiene suerte de que su visita se realiza en esas fechas y si no tienen fecha fija, debería venir a visitarlas, cada una con su particular idiosincrasia.

Romería de San Isidro. 25de mayo.
Último domingo de mayo, celebrando en la Ribera de Gaidovar, la llegada del verano, pasando un agradable día de campo.

Velada del Carmen. 16 de Julio.
Se celebra en el mes de Julio, a mediados del mismo, con motivo de la onomástica de la Virgen del Carmen. Enclavado en el fin de semana.

Comienza con dos noches de flamenco, las cuales cuentan con una larga tradición. Estas noches flamencas tienen lugar en la Plaza de la Asamblea, situada en la parte alta del pueblo, y en la cual se hace un repaso del folklore propio de la comarca. Una vez concluidas las noches de cante, continua en el mirador de los Asomaderos, mirador el Tajo y las calles y plazas del centro con sus casetas y fiesta hasta llegar el lunes del Toro de Cuerda, en el cual se corre un toro con su correspondiente maroma (cuerda gruesa, normalmente de esparto) por las calles del pueblo. Esta festividad es una de las más antiguas, dentro de su tipología.

Fiestas Mayores de Grazalema. 20 de agosto.
En la segunda mitad del mes de Agosto, Grazalema se viste con guirnaldas y se hace acompañar de música, baile y numerosas actividades al aire libre tanto para el público más pequeño como los mayores. Todas las mañanas se pueden pasar ratos de juegos y risas con las actividades que en la plaza se realizan. Desde el juego de la silla, cucaña, carreras de cintas, de sacos, tirada de la cuerda… y muchas otras que hacen que las mañanas de feria sean totalmente amenas. Continua la tarde con la suelta de vaquillas alrededor de la plaza y la noche acompañada de sus orquestas en las distintas casetas.

Virgen de los Ángeles. 08de Septiembre.
Este día, festividad de la patrona del pueblo, se caracteriza por su peculiar procesión en honor de la virgen. Tras su tradicional recorrido por las calles del pueblo, se traslada a la Ermita donde reside todo el año, situada a un par de kilómetros del pueblo. Este traslado, que se hace este mismo día, va acompañado de una procesión de antorchas como única luz acompañante, que en la oscuridad de la noche de un toque de profundo misterio.

;

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>