Fiestas provinciales en Grazalema

Las fiestas locales se complementan con la gran oferta provincial que los pueblos blancos de la provincia de Cádiz y Málaga y las fiestas de las ciudades de la Bahía de Cádiz.

A destacar entre ellas:

Fiestas de Moros y Cristianos de Benamahoma. 05 de agosto.
Torre de BenamahomaEn los primeros días de Agosto, Benamahoma recuerda su pasado árabe y se engalana para celebrar las fiestas de Moros y Cristianos. Mezclándonos con sus gentes por las calles, nos retumbarán los oídos con el griterío popular y el estampido de trabucos y espingardas. La algarabía nos hará retroceder a épocas en que esta zona era frontera del reino nazarí de Granada y las escaramuzas entre ambos bandos eran continuas. De aquí parten estas fiestas que tras sus luchas se continua con la música y actuaciones en la caseta municipal y en los establecimientos del pueblo.

Romería de San Antonio de Benamahoma. 05 de junio.
Se celebra el primer fin de semana de junio, en los Llanos del Campo.

Carnaval (Cádiz)
Carnavales en CadizFiesta popular que se celebra en los días de alrededor del Miércoles de Ceniza, y cuya tradición se remonta a mediados del siglo XIX.

Si algo distingue al Carnaval de Cádiz es, aparte del Concurso de Agrupaciones, la amplia participación popular en la fiesta. El pistoletazo de salida se produce bastante tiempo antes de que, oficialmente, dé comienzo el Carnaval. Aproximadamente un mes antes, las distintas agrupaciones que participarán en el Teatro Falla celebran sus ensayos generales. Las fiestas gastronómicas, organizadas por peñas carnavalescas, son un excelente lugar para disfrutar y hacer el cuerpo a la fiesta.

Durante las fechas del Carnaval propiamente dicho, el disfraz es el rey. Bien de forma individual, en pareja, o en grupo; disfrazarse es casi obligado, sobre todo el primer sábado. La culminación del disfraz, y a la vez el máximo exponente de la participación en la calle, se produce con las llamadas agrupaciones “familiares”, “charangas”, o “ilegales”, grupos de amigos o familias que organizan agrupaciones informales que consiguen hacer brotar la risa a todo aquél que los escucha.

El domingo y el lunes la atención se concentra en el Carrusel de Coros alrededor de la plaza. Miles de personas se reúnen allí para escuchar en directo a la totalidad de los coros presentados a concurso que, durante varias horas, ofrecen su repertorio. El domingo también se celebra la gran Cabalgata, durante varias horas un desfile multicolor recorre la avenida de entrada a la ciudad, en la que se agolpan decenas de miles de personas para disfrutar con los disfraces, las coplas y la belleza de las carrozas.

Semana Santa (Cádiz)
Fiesta religiosa que comienza el domingo de Ramos y llega a su fin el Domingo de Resurrección. En esta semana se conmemora la pasión de Cristo, reflejada en las procesiones de las hermandades de penitencia. Las cofradías se componen de hermanos nazarenos que acompañan a las sagradas imágenes vestidos con túnicas y antifaz. Normalmente la procesión lleva dos pasos, siendo el primero una representación de la pasión y muerte de Cristo; el segundo porta la imagen de la Virgen, que refleja en su cara el dolor y la esperanza. Existen hermandades de silencio y otras que procesionan acompañadas de música. También es tradicional que, en algunos puntos del recorrido, se cante saetas.

Corpus (Cádiz)
Esta fiesta ha sido siempre de gran tradición en la ciudad. Se celebra el domingo después del Domingo de Pentecostés.

San Juan (Cádiz)
A lo largo de la tarde, y hasta medianoche, se van congregando corrillos de gaditanos siguiendo las candelas en las que se queman muñecos alusivos a la vida de Cádiz. Muñecos que son confeccionados por los vecinos.

Velada de los Ángeles (Cádiz)
Última semana de Julio y primera de Agosto.

Día de la Patrona
Motivo: El día 7 de Octubre se celebra la festividad de la Virgen del Rosario, patrona de Cádiz y fiesta local, que se conmemora con una procesión, precedida de una tradicional ofrenda de nardos en el santuario de la Patrona.

Feria de Algeciras (Junio)
Semana Santa – Arcos de la Frontera (Marzo / Abril)

Jerez de la Frontera:
- Motociclismo (Mayo)
- Feria del caballo (Mayo)

Rota : Feria de la Urta (Agosto)
Sanlúcar: Carreras de Caballos (Agosto)
Trebujena : Fiesta cocina y mosto
Villamartin: Feria del Ganado ( Septiembre)

;

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>