Parque Natural Sierra de Grazalema

SIERRA DE GRAZALEMA

La declaración, por la UNESCO, como Reserva de la Biosfera, y zona de interés científico mundial, así como la catalogación de Parque Natural y Espacio Protegido por parte de la Junta de Andalucía, tiene su justificación en la gran variedad de especies botánicas endémicas, así como en el grado de concentración de otras más comunes.

La vegetación de la Sierra de Grazalema es singularmente mediterránea, formada por frondosos bosques, aunque el trono de la realeza botánica lo ocupa nuestro Pinsapo, (Abies Pinsapo Boiss) peculiar especie de pino que crece por encima de los 1.000 m. y que constituye una auténtica rareza ecológica, ya que es una de las especies arbóreas que existieron en la Era Terciaria, sobreviviendo a la última glaciación alpina y convirti éndose en un auténtico fósil viviente.

El Pinsapo puede encontrarse diseminado por varias zonas de la Sierra, si bien es en el Pinar donde se localiza una masa arbórea de unas 420 hectáreas,

<tdwidth=”340″ >

pobladas de Pinsapos, lugar de un gran valor ecológico ya que presentan el mejor estado cualitativo y cuantitativo de toda la Sierra.

Igualmente podemos encontrar otras especies tales como la encina, el alcornoque, el quejigo, el arce, la sabina, el enebro, el algarrobo, el olivo, el fresno, el laurel y el madroño entre otros, así como una peculiar vegetación de ribera.

La fauna despierta tanto interés como la botánica, gracia a la diversidad de hábitats que ésta ofrece. De los grandes herbívoros podemos destacar la presencia del corzo, el ciervo, y la conocida cabra montés, que en ocasiones pueden divisarse sobre algún peñasco desde la propia villa.

Depredadores tales como el Zorro, la Jineta o el Meloncillo. Aves rapaces como el Alimoche, el Aguila Real, el Halcón Peregrino, el Vencejo Real, el Milano Negro y el Búho Real, así como la colonia más importante de Europa de Buitres Leonados, que frecuentemente se ven, desde Grazalema, sobrevolar los tajos.

Uso Público del Parque Natural de la Sierra de Grazalema

<tdwidth=”340″ > 

El Parque Natural cuenta con una amplia oferta de servicios e instalaciones que facilitan un acercamiento en profundidad a los valores ecológicos excepcionales de la Sierra de Grazalema.

El visitante que lo desee puede hacer uso de una completa red de itinerarios que recorren los parajes más significativos. Entre ellos se encuentran senderos periurbanos, próximos a los pueblos, permitiendo un fácil acceso para todos los públicos. Otros itinerarios presentan grados de dificultad medios o altos, y pos ellos se accede a paisajes recónditos de la Sierra. Para recorres los itinerarios del Área de Reserva hay que solicitar autorización en la Central de Reservas del Parque, situada en el Centro de Visistantes de El Bosque.

El recorrido a lo largo del Parque tiene también un especial interés en lo que se refiere a su rico patrimonio histórico y cultural. Los propios núcleos urbanos, ejemplos de urbanismo y arquitectura popular, varios de ellos protegidos como conjuntos históricos, constituyen un atractivo par ale visitante, que puede descubrir a gentes, gastronomíasn artesanías, inmersos en un medio natural y urbano de singular belleza.

La Pileta, la más importante muestra de pintura prehistórica, o las construcciones megalítica de la Edad de los Metales como el Dolmen de Alberite, hasta las ciudades de origen íbero o romano (Ocuri, Iptuci…) o los castillos y fortaleza de la época d elas fronteras entre musulmanes y cristianos (Zahara de la Sierra). Parte de estos recursos se integran dentro de la Ruta Arqueológica de los Pueblos Blancos, iniciativa de la Mancomunidad de municipios de la Sierra de Cádiz.

Se pueden visitar también instalaciones relacionadas con actividades tradicionales más recientes que, en algunos casos, casi han desaparecido (molinos, telares de Grazalema, salinas de Hortales…)

Vía VerdeComo parte de la oferta complementaria, en el Parque Natural existen una serie de empresas dedicadas a la realización de actividades recreativas y deportivas con monitores especializados. Sus ofertas incluyen la educación Ambiental, el senderismo, las rutas a caballo o en bicicleta, escalada, espeleología, piragüismo, parapente, orientación en la naturaleza, observación de las aves, etc. Existen dos Aulas de la Naturaleza que ofertan actividades para escolares y grupos organizados. En la red de Oficinas de Información y Centros de Visitantes puede obtenerse información sobre todas estas actividades.

Igualmente el Parque cuenta con una cada vez más amplia oferta de alojamientos en hoteles y campings, complementada con instalaciones como el área de acampada y las áreas recreativas.

Para ampliar información sobre el Parque Natural Sierra de Grazalema, por favor, visite la sección dedicada al parque en esta misma guía.


;

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>