Rutas de senderismo en Grazalema

Además de las que exponemos en esta guía sobre rutas de turismo rural, entre las que encontrará algunas rutas de gran dificultad y para las que se requieren algún que otro conocimiento de montañismo y orientación, existen también una serie de rutas de senderismo, algunas también de dificultad alta, pero que requieren de menos preparación.

SENDERO DEL SALTO DEL CABRERO

Dificultad y duración: Media – Alta por orientación y dureza final en la bajada a Benaocaz. El recorrido tiene 9 Km. y el tiempo aproximado es de 5 horas.
Punto de Partida: Puerto del Boyar, situado a 5 Km. de Grazalema en la Ctra. que nos lleva hasta Benamahoma.
Descripción: Una vez situados en el Puerto de Boyar (1.103 m. de altura), comienza nuestro recorrido por una vereda que discurre por la misma falda de la Sierra del Endrinal, iremos subiendo suavemente hasta llegar al Puerto de Don Fernando, veremos numerosos cortijos donde hoy en día muchos cabreros recogen la leche de sus rebaños.

Justo antes de llegar al Puerto de Don Fernando veremos al lado derecho el famoso Salto del Cabrero, falla de paredes verticales de más de 80 m. de altura y separadas por una garganta de unos 50 m. de ancho. Una vez cruzado el puerto continuamos por una vereda que nos lleva hasta unos canchales (acumulación de cantos rodados). En este tramo deberemos de ser cuidadosos estos cantos rodados. Descenderemos hasta llegar a la Ctra. Ubrique – Benaocaz que tomaremos a la izquierda. Este itinerario es recomendable realizarlo desde el Puerto del Boyar hasta el Salto de Cabrero y vuelta por el mismo camino (debido a la incomodidad de regresar desde Benaocaz hasta el Puerto del Boyar).

SENDERO DEL PINSAPAR

Dificultad y duración: Media. El recorrido tiene 12 Km. y el tiempo aproximado es de 5-6 horas. Se necesita permiso del Parque Natural.
Punto de Partida: El punto de partida está localizado en el Km. 17 de la Ctra. Grazalema – Zahara de la Sierra en el lado izquierdo de la carretera.

Descripción: El sendero comienza a una altitud de 1.000 m; éste discurre por la ladera norte de la Sierra del Pinar atravesando el bosque de pinsapos entre Grazalema y Benamahoma. Desde este punto comenzamos la ascensión hacia el Puerto de las Cumbres. Durante este ascenso podremos ver el pueblo de Grazalema, el nuevo pantano e incluso Ronda, coronada por la Sierra de las Nieves.

Una vez en el Puerto de las Cumbres divisamos la Sierra del Pinar, en la que destacamos el Torreón y el Pico de San Cristóbal. Nuestro camino continua por una vereda en el lado izquierdo donde abunda la aluaga, los endrinos y los arces, poco a poco empezamos a introducirnos en el pinsapar donde comienzan a verse los pinsapos dispersos o formando bosquetes, hasta llegar a formar el tupido y denso bosque de pinsapos. Nuestro recorrido continua hasta llegar al Puerto del Pinar (992 m), desde donde contemplaremos el impresionante pinsapar. Una vez en este punto iniciamos el descenso a Benamahoma bordeando las casqueras que dan cobijo al buitre leonado, este tramo lo rodea un típico bosque mediterráneo de quejigos, encinas y algarrobos. Finalizamos en el manantial de agua de Benamahoma

SENDERO DE LA GARGANTA VERDE

Dificultad y duración: Media – Alta. El recorrido tiene 3 Km. y un tiempo aproximado de 3 horas. Se necesita permiso del Parque Natural
Punto de Partida: En el Km. 12 de la Ctra. que une Zahara de la Sierra con Grazalema.
Descripción: Partimos del Puerto de los Acebuches, desde aquí podemos observar una magnífica panorámica del cañón por el que discurre el arroyo de Bocaleones y que nos servirá de camino en el descenso, también podremos ver la cara norte de la Sierra del Pinar poblada de pinsapos. El sendero de bajada es abrupto pero perfectamente dibujado en la pared de la montaña hasta llegar a la cueva de la Ermita, de formación cárstica y plagada de estalactitas y estalagmitas.

Este es el final del recorrido si no somos expertos y llevamos el material de escalada adecuado para continuar. Resaltamos la colonia de buitres leonados que viven en las paredes de esta garganta situada en la Ctra. de Grazalema – Ubrique.

SENDERO DEL LLANO DEL REVÉS

Dificultad y duración: Media. El recorrido tiene 8 Km. y el tiempo aproximado es de 4 horas. Se necesita permiso del Parque Natural.
Punto de Partida: Partimos desde el mismo punto que en el sendero de la Garganta Verde desde el Puerto de los Acebuches.
Descripción: El sendero discurre en paralelo al arroyo de los Ballesteros y bordeando la ladera norte del Cerro el Montón. Una vez bordeado este cerro llegamos a El Llano del Revés, punto final de este recorrido. Este llano es de especial interés por su magníficas vistas, desde aquí podremos divisar la falda del Torreón, el Pico de San Cristóbal, el Puerto del Pinar y el Puerto de las Cumbreras. Durante el recorrido es posible que avistemos águilas reales, perdiceras y culebreras.

SENDERO DEL RÍO DEL BOSQUE

Dificultad y duración: Baja. El recorrido tiene 5 Km. y el tiempo aproximado es de 2 horas.
Punto de Partida: Partimos desde la localidad de Benamahoma, justo al lado de la depuradora de aguas.
Descripción: Este sendero recorre la rivera del río Majaceite (localmente llamado río El Bosque) descenderemos suavemente hasta la población de El Bosque. Caminaremos por la vereda del río disfrutando de sus pequeñas cascadas, rápidos y pequeñas pozas. Es muy recomendable por su gran valor paisajístico y podremos observar especies propias de los ecosistemas de bosque de ribera. Una vez en El Bosque les recomendamos que visiten la piscifactoría y el jardín botánico El Castillejo, donde podrán admirar y conocer la gran variedad botánica de la Sierra de Grazalema.

SENDERO DE LOS LLANOS DEL REPUBLICANO

Dificultad y duración: Baja. El recorrido tiene 5 Km. y el tiempo aproximado es de 1 hora.
Punto de Partida: Partimos desde la localidad de Villaluenga del Rosario, situada en la Crta. de Grazalema – Ubrique.

Descripción: Una vez en Villaluenga nos dirigimos por la cañada Real de los bueyes hacia el Puerto de la Mesa. Después de una pequeña subida a este puerto, divisaremos pastizales y varios cortijos. Llegamos a la cima y comienza el descenso hacia los Llanos del Republicano, donde podremos observar el contraste de zonas de matorral y alcornocal denso. Cada vez más cerca de los llanos el paisaje cambia a una vegetación más pobre y el valle es más cerrado donde abundan los arroyos de agua que se dirigen hacia la sima del Republicano. Podremos divisar aves rapaces y destacamos de gran interés esta zona para los amantes de la espeleología, ya que podrán disfrutar de numerosas cavidades que presenta la Sierra del Caíllo.

SENDERO DE LA CALZADA ROMANA

Dificultad y duración: Baja. El recorrido tiene 5 Km. y el tiempo aproximado es de 1 hora.
Punto de Partida: En la localidad de Benaocaz comienza nuestro recorrido. Esta localidad se encuentra en la Ctra. de Grazalema – Ubrique.
Descripción: Calzada romanaPartimos desde el mirador de la Conserjería de Medio Ambiente que tiene esta localidad (aquí podremos informarnos sobre los picos más destacados de esta zona). Nuestro recorrido nos llevara desde Benaocaz hasta el pueblo de Ubrique por una antigua calzada romana (se puede realizar el mismo en sentido contrario Ubrique – Benaocaz). Al principio andaremos un tramo paralelo a la carretera hasta que vemos la calzada romana que se encuentra en muy buen estado, ya que ha sido restaurada. Casi desde el comienzo de la calzada podremos ver al fondo del valle la población de Ubrique que es hasta donde nos lleva nuestro paseo, finalizamos en la fuente de Los Diez Caños. Les recomendamos que visiten Ubrique por ser una de las poblaciones más importantes de la zona, destacamos de ella sus numerosos talleres de piel mundialmente conocidos, la Iglesia de San Pedro y el Convento de los Capuchinos.

SENDERO HOTEL FUERTE GRAZALEMA – LAGUNA DEL RIO CAMPOBUCHE

Dificultad y duración: Baja – Media. El recorrido tiene 10 km. Fundamentalmente en llano y el tiempo aproximado es de 2 horas y media (ida y vuelta).
Punto de Partida: Hotel Fuerte Grazalema.
Descripción: Salimos del hotel por la entrada de vehículos y al salir cruzamos la carretera principal y nos dirigimos a nuestra derecha torciendo por el segundo carril a izquierda. A los pocos metros el camino se abre en dos. Tomamos el de la izquierda. Avanzamos por este carril unos 2 km. hasta llegar a un llano grande por donde discurre el río Campobuche o Gaduares. A esta altura podemos observar a nuestra derecha unas ruinas y uno de los alcornoques más grandes de todo el Parque Natural, conocido como el “Alcornoque de las Animas”. Antes de cruzar el puente, dejamos el carril que nos trajo a este punto para tomar a la izquierda una estrecha senda que va buscando el Río Campobuche. A unos 300 metros, siguiendo paralelos al río, encontraremos una puerta de alambres que debemos dejar tal como la encontremos; abierta o cerrada. La senda transcurre por un bosque mediterráneo de alcornoques y quejigos y va siguiendo siempre la ribera del Gaduares el cual cruza en varias ocasiones.

A unos 2,5 km. cuando aparecen grandes piedras sobre el río la senda está menos marcada, pero al final siguiendo el río, unos 500 metros mas adelante, llegaremos a un paraje donde existe una bonita laguna o embalse muy cerca del límite entre las provincias de Cádiz y Málaga. Es en este punto donde daremos la vuelta en dirección al hotel. NOTA: Ojo el agua del río no es potable en el camino. Respete a los animales que encuentre en el camino (vacas, cerdos ibéricos y a veces caballos). Sólo para los senderistas muy expertos informarles que siguiendo este valle en dirección ESTE y SUR ESTE un carril que se irá separando del río por el sur le llevará al pueblo de Montejaque tras unos 7 km. más de recorrido. (Tener en cuenta que con la vuelta desde Montejaque el recorrido total de la ruta serían 24 km. por lo cual les recomendamos que una vez lleguen a Montejaque alquilen un taxi en el pueblo para volver al hotel).

;

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>