Sierra de Grazalema

Pueblos que desprenden su origen árabe y su esencia serrana son los pueblos de esta Sierra que, a diferencia de otros de otras zonas de Andalucía, están prendidos a ella. Ése es el encanto de estos “pueblos blancos” de calles escarpadas, limpias y adornadas con flores, de casas encaladas, plazas recoletas y bellos rincones como los de la fotografía. Rastreando con un poco más de detalle, nos encontramos con la huella romana de las ruinas de Omri -en las inmediaciones de Ubrique-, el yacimiento prehistórico de la Cueva de la Pileta -en Benaoján- y las pinturas rupestres halladas tanto en ésta como en las cuevas de Hundidero y Gato, hitos que enriquecen la ancestral cultura fronteriza de la Sierra de Grazalema.

Paisaje
La Sierra de Grazalema agrupa a las sierras del Pinar, Endrinal y Líbar, en las que es curioso contemplar algunos pequeños pueblos enjabelgados. Define el paisaje de este conjunto de sierras la roca caliza y los contrastes del relieve que ocasionó la convulsa historia geológica de tiempos remotos y la abundancia de precipitaciones motivada por su orientación norte.

Ésta diseña cañones de gran belleza como la Gargante Verde, y un laberíntico paisaje subterráneo de simas y grutas como las de Hundidero-Gato, que es la mayor de Andalucía. El denso bosque mediterráneo de encinas, alcornoques, quejigos, algarrobos y acebuches se complementa con la presencia en la umbría de la Sierra del Pinar del símbolo del Espacio, el pinsapo. Se trata de una especie evolucionada de los abetos centroeuropeos que, en las épocas glaciares del Terciario, colonizaron todo el territorio hasta la cordillera del Atlas (en Marruecos). Diferentes a sus ancestros, existen hoy en dos puntos más de Andalucía -Sierra de las Nieves y Sierra Bermeja, en Málaga-, el norte de áfrica, norte de Sicilia y alguna zona del este del Mediterráneo. Son, pues, una reliquia natural y el símbolo del Parque.

Gastronomía
Buitre leonadoEn todos los pueblos es posible degustar la chacina casera. La “sopa de Villaluenga” es muy reconfortante en invierno. En Benaocaz se elaboran los “suspiros”, unos exquisitos dulces hechos al horno y las populares gachas. También es exquisita la repostería de Grazalema, donde se hacen amarguillos de almendra, los cubiletes y la típica sopa de Grazalema. La mistela de Montejaque y el mosto de Prado del Rey son los caldos con mayor tradición de la zona.

Artesanía
Entre las viejas prácticas artesanales, destaca la fabricación de mantas en Grazalema, la marroquinería y confección de prendas de piel en Prado del Rey, Cortes de la Frontera y Ubrique que se trabaja como se muestra en la fotografía. En este último destacan también los trabajos en corcho, las sombrillas y techumbres en brezo, las tejas árabes y la orfebrería de cobre. Un original producto artesano es la gaita gastoreña, instrumento musical trabajado sobre un cuerno de vaca, típico de El Gastor.
Ubicación

Mapa Sierra Grazalema

Noreste de la provincia de Cádiz y Noroeste de la provincia de Málaga. Extensión: 51.695 ha. Altitud: Entre los 250 y los 1.654 metros sobre el nivel del mar. Temperaturas medias mensuales: 10ºC (enero) – 26ºC (julio) Precipitación media anual: 2.200 mm.
Municipios: Cádiz: Benaocaz, El Bosque, El Gastor, Grazalema, Prado del Rey, Ubrique, Villaluenga del Rosario y Zahara de la Sierra.
Málaga: Benaoján, Cortes de la Frontera, Jimera de Libar, Montejaque y Ronda.

Actividades
- Montañismo
Clásicas son las ascensiones a cumbres como El Torreón o el Reloj en un Espacio con las cimas más altas de la provincia de Cádiz.
- Escalada
Existen vías abiertas en el Peñón Grande, Salto del Cabrero, Aguja de las Palomas y Peñón del Gastor.
- Descenso de cañones
- Espeleología
Este Espacio es un paraíso para los amantes de esta práctica. Gato-Hundidero, recorrido subterráneo más largo de Andalucía, tiene en su interior soberbias salas y estancias inundadas y la concentración, durante el periodo de hibernación, de la población mayor de murciélagos en España; unos 100.000.
- Rutas a caballo
Es posible alquilar caballos en algunas poblaciones.
- Ciclomontañismo
Practicable gracias a los numerosos itinerarios, de dificultad variable.
- Piragüismo y otros deportes naúticos sin motor
El embalse de Zahara-El Gastor y el río Guadiaro constituyen dos atractivos lugares para practicar estos deportes.
- Pesca deportiva
Puede realizarse en los embalses de Los Hurones y de Zahara-El Gastor, además de en el río Majaceite, que es coto de pesca. La información se ofrece en la Oficina del Parque Natural: telf. +34 956 71 60 63
- Ala delta y Parapente
El Albarracín, junto a El Bosque, es una zona de despegue. También lo son el Puerto de las Palomas y El Gastor.

Para ampliar la información sobre la Sierra de Grazalema existe en la página web del Hotel Grazalema una Guía sobre la Sierra de Grazalema.

;

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>