La sociedad y la cultura de Grazalema

Superficie: 121 Km2.Situación: Latitud: 36° 46′ N Longitud: 5° 25′ O

Altitud media: 812 metros sobre el nivel del mar.

Padrón: 2.230 habitantes

Municipios Colindantes: Ronda, Ubique, Arcos de la Frontera, Villamartin, Puerto Serrano, Algodonales, Olvera

Distancia a Cádiz: 142 km

Comunicaciones:
-Por carretera: Autovía A-372
-Por avión: El aeropuerto más cercano es el Aeropuerto de Jerez, a 81 kms. Otros aeropuertos: Aeropuerto de Sevilla, a 113 kms. Aeropuerto Internacional Pablo Ruíz Picasso (Málaga), a 146 kms (para más información visite nuestra sección de aeropuertos de Andalucía).

 Por tren: Estaciones a larga distancia están en Jerez, a 81 kms., y Sevilla, a 113 kms. (visite nuestra sección de teléfonos importantes de Grazalema ampliar información).

Grazalema se encuentra situada al Noreste de su provincia, enclavada en el corazón de la sierra que lleva su nombre y comprendida dentro del espacio protegido del primer Parque Natural que se constituyó en Andalucía; el Parque natural de la Sierra de Grazalema.

Emplazada en la ladera de la Sierra del Endrinal, sobre una bancada natural, Grazalema se extiende a lo largo para desembocar precipitadamente en el Tajo, que nos impulsa hacia el Valle del Guadalete.
A sus espaldas se erige, majestuoso y protector, el Peñón Grande, sus costados son guardados por la Sierra Morena al Norte y la Sierra del Endrinal al Sur, abriéndose generosa por el Este hacia la Sierra Rondeña de las Nieves.

Al Oeste se halla el cerro de San Cristobal de 1.555 m. de altitud y, un poco más al Norte, la Sierra del Pinar siendo éste el punto orográfico más alto de la provincia de Cádiz, con 1.653 m. Aquí es donde tiene su reinado el conocido Pinsapo, espécimen de pino que podríamos catalogar de prehistórico, ya que es la única especie arbórea que perduró a la última glaciación alpina.

Clima

Grazalema está situada en la Sierra de Ubrique y destaca en estas áreas como localidad más lluviosa (2.132 mm de precipitación media anual). Temperatura media: 6-7º (invierno); 26º (verano)

Gastronomía

Existen restaurantes con los más variados tipos de cocina, nacional e internacional. Entre los productos gastronómicos de Grazalema, destacan los quesos, la miel y las chacinas. (visite nuestra sección de restaurantes).

Los platos típicos son: Sopa de Grazalema, Sopa de Espárragos, Cordero al Horno, Tagarninas Revueltas, Venado en Salsa, Batatas Cocidas, Tarta de Bellota… En repostería, Amarguillos, Cubiletes

;

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>