Lugares de interés en Marbella

Marbella no es solo sol y playa. Su precioso casco antiguo, sus calles enrevesadas, sus recovecos y sus esquinas, realizadas a partir de las antiguas murallas, cualquiera de las callejuelas que recogemos en estas líneas merecen la pena ser visitadas.

Ayuntamiento de Marbella
Dirección: Plaza de los Naranjos (Marbella)
Surge a raíz de la toma de Marbella por el Rey Fernando el Católico, en 1485, a imitación de las existentes en las ciudades castellanas, aunque sin soportales; en ella se encontraban edificios principales: Ayuntamiento, Cárcel, Ermita de Santiago, Casa del Corregidor, Pósito y Alhóndiga. Entre el caserío árabe se abrió una calle “Nueva”, que unía la plaza con la “Puerta del Mar”.

Casa del Corregidor
Dirección: Plaza de los Naranjos (Marbella)
Construida en 1552, es de destacar su fachada de piedra, donde se funden el gótico y rasgos renacentistas.

Convento Santísima Trinidad
Dirección: Calle Viento (Marbella)
Situado en la calle Viento, en su día ocupaba toda la manzana hasta la plaza de la Iglesia. Construido a finales del siglo XV, es de fundación real. Sus monjes asistieron el Hospital Bazán. Se conserva en su interior un claustro con interesantes columnas, así como una capilla de estilo gótico.

Ermita de Santiago
Dirección: Plaza de Los Naranjos (Marbella)
Se trata posiblemente de la construcción religiosa más antigua de la ciudad (no está alineada con la plaza, lo que hace suponer que su construcción es anterior); es obra del siglo XV, contemporánea a la reconquista de Marbella. Se trata de una construcción bastante simple, consta de una sola nave, de “cajón”. Es la sede de la Cofradía del Stmo. Cristo del Amor, María Stma. de la Caridad y San Juan Evangelista.

Ermita del Calvario
Dirección: Calle Calvario (Marbella)

Fuerte de San Luis
Dirección: Jardines del Hotel El Fuerte (Marbella)
Fuerte construido en el siglo XVIII.

Hospital San Juan de Dios
Dirección: Calle San Juan de Dios. (Marbella)
Situado en la calle San Juan de Dios. Su construcción data del siglo XVI, y es de fundación real. Su función inicial era la de asistir a forasteros necesitados. Su construcción combina elementos renacentistas, góticos y mudéjares. Destacan su portada labrada en piedra, la puerta de madera con escudos, real y de la orden de San Juan de Dios, y la techumbre de su capilla, con una muy interesante armadura mudéjar. Es la sede de la Cofradía de Ntro. Padre Jesús de la Misericordia a su Entrada en Jerusalén y María Stma. de la Paz y Esperanza

Iglesia Mayor Nuestra Señora de la Encarnación
Dirección: Plaza de la Iglesia (Marbella)
Su erección canónica data de 1505, aunque el edificio actual se construyó a principios del siglo XVIII. Su estructura es de planta basilical, tres naves de estilo Barroco. Su portada, de piedra, es de estilo Rococó. También, y aunque moderno, es destacable el órgano, considerado como el más importante construido en España en los últimos 125 años.

Molinos de Río Real
Dirección: Río Real (Marbella Este / Las Chapas)
Edificaciones datadas aproximadamente entre los siglos XVIII y XIX.

Murallas del Castillo
Dirección: Casco Antiguo de Marbella (Marbella)
Obra del siglo X, se construyó por orden de Abderramán III. Después de sofocar la rebelión de Omar ben Hafsun, al objeto de prevenir nuevos levantamientos, y también posibles ataques norteafricanos. En su construcción se reutilizaron materiales romanos de algún gran edificio cercano, en la calle Trinidad se pueden observar tres capiteles de orden jónico. Sufre modificaciones en el siglo XIV. Después de la reconquista de Marbella, en 1485, se le hacen reformas tendentes a adecuarlo a las armas de artillería.

Museo del Bonsai
Dirección: Avda. Doctor Maíz Viñals, s/n (Marbella)
Un lugar ideal para comtemplar estos simpáticos arbolitos. Una visita adecuada para toda la familia. Cuenta con gran variedad de ejemplares de diferentes especies.

Museo Cortijo de Miraflores
Dirección: Avda. José Luis Morales y Marín (Marbella)
Construido sobre los restos de una casa de labor dependiente del cercano Convento de Nuestro Padre Señor San Francisco (donde ahora se levanta el Albergue África), la primera noticia documentada sobre el entonces Cortijo del Prado de San Francisco se remonta a 1706, cuando D. Tomás Francisco Domínguez y Godoy lo edifica. En 1756 se amplia la edificación y se diseñan y plantan sus jardines en el flanco sur de la finca, si bien es en 1850 cuando se introducen las especies exóticas que lo caracterizan, traídas por D. Tomás Domínguez Artola, Intendente General en Filipinas, a su regreso de estas Islas.

Museo del Grabado Español Contemporáneo
Dirección: Calle Hospital Bazán, s/n (Marbella)
Se trata de un edificio del siglo XVI, que se cree que se construyó sobre tres casas árabes, de ahí la asimetría de sus salas. Fue la residencia de don Alonso de Bazán, Alcaide del Castillo y Regidor perpetuo de la ciudad. En su construcción se entremezclan elementos renacentistas, góticos y mudéjares. En la actualidad es la sede de la Fundación del Museo del Grabado Español Contemporáneo.

Paseo Marítimo Marbella
Dirección: Paseo Marítimo de Marbella (Marbella)

Pila Bautismal Basílica Paleocristiana Vega del Mar
Dirección: Dirección a la playa de San Pedro (San Pedro Alcántara)
Edificada posiblemente en el último tercio del siglo IV, coincidiendo con la reconstrucción de Cilniana, probablemente destruida como consecuencia del maremoto del 365, la Basílica y Necrópolis Paleocristiana de Vega del Mar, conocida de siempre como Cementerio de los Moros, fue descubierta a principios de siglo, como consecuencia de unos trabajos de plantación de eucaliptos, y sucesivamente excavada por Martínez Oppelt (1914 – 15), Pérez de Barradas (1930) y Rafael Puertas Tricas y Carlos Posac, dejando al descubierto la planta de la Basílica y una necrópolis que la rodea con más de 180 enterramientos de distinta tipología.

Plaza de los Naranjos
Dirección: Plaza de Los Naranjos (Marbella)
Situada en el centro del casco antiguo donde se encuentra la Casa Consistorial.

Teatro Ciudad de Marbella
Dirección: Plaza Ramón Martinez , s/n (Marbella)
Ir a la sección del Teatro en Marbella


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>