Superficie: 114,3 Km2, con una longitud de costa de 26 kms.
Situación: Latitud: 36º 30á N Longitud: 4º 53á W
Altitud media: 22 metros sobre el nivel del mar.
Núcleos: En el término municipal de Marbella nos encontramos con dos núcleos principales de población Marbella y San Pedro Alcántara. El resto de la población se encuentra dispersa en multitud de urbanizaciones, entre las que destaca Nueva Andalucía y Las Chapas.
Padrón: 116.234 habitantes (el 13,63 % son extranjeros)
Municipios Colindantes: Estepona, Benahavís, Istán, Ojén y Mijas.
Distancia a Málaga: 57 km
Comunicaciones: Por carretera: Carretera Nacional 340, Autovía del Mediterráneo y Autopista de la Costa del Sol, E-7 (peaje).
Por avión: El aeropuerto más cercano es el Aeropuerto Internacional Pablo Ruiz Picasso (Málaga), a 45 kms.
Por tren: La estación de cercanías más próxima es la de Fuengirola, a 27 kms., y la de larga distancia está situada en Málaga capital, a 57 kms.
Relieve: El término municipal es una franja que se extiende sobre la costa en las laderas de Sierra Blanca. La costa es baja y arenosa con buenas playas.
Clima: Marbella está protegida por las montañas de Sierra Blanca, consiguiendo así un microclima que origina una temperatura media anual de 18ºC.
Gastronomía: Existen restaurantes con los más variados tipos de cocina, nacional e internacional.
Los platos típicos son: Fritura de pescado, sardinas en espeto, gazpachuelo, emblanco, gazpacho, ajoblanco, revueltos de espárragos … En repostería, las tortas de aceite, los roscos de vino, los borrachuelos, las torrijas, los churros …