Noche de San Juan

Espectáculos, ferias y fiestas.

Todos los años, coincidiendo con la celebración de San Juan, se produce una celebración muy tradicional en todos los pueblos costeros de Andalucía.
La gente se agrupa en la playa alrrededor de grandes hogueras y barbacoas en la playa. Es un espectáculo muy festivo que marca el origen del verano.
El inicio de esta fiesta se traslada a la antigüedad:

Origen de la celebración

Los días 21 de junio y 21 de diciembre se producen respectivamente los solsticios de verano e invierno respectivamente. En el hemisferio norte se celebra el 21 de junio la llegada del día más largo del año, por contra, en el hemisferio sur las fechas se invierten.

La celebración de este día es tan antigua como la humanidad. En un principio se creía que pasado este día el sol no volvería a su esplendor total, esta creencia venía de ver que a partir de ese momento, los días eran más cortos.
Por esta razón, fogatas y ritos de fuego de todas clases se iniciaban para simbolizar el poder del sol y ayudarle a renovar su energía.

Además de estas afirmaciones, la noche de San Juan es una fecha propicia para multitud de leyendas fantásticas. En ellas hay una gran unanimidad en declararla como período en el cual se abren las puertas para multitud de fantasías. En este orden, se dice que las plantas venenosas pierden su dañina propiedad y las salutíferas multiplican sus virtudes.

Hogueras
(Hogueras de San Juan)

Todas estas creencias fantásticas hacen que en la noche de San Juan sean comunes arrojar objetos a las hogueras, como pequeños conjuros, objetos, deseos o inclusos los apuntes del curso con motivo de hacer desaparecer los malos espíritus.

A pesar de todas estas reseñas místicas la noche de San Juan es, para el pueblo Andaluz, una noche de fiesta para pasar junto a los amigos y disfrutar en las maravillosas playas andaluzas. Es una fiesta altamente recomendable.

WIDGET GENERICO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>