Parque Nacional de Doñana

Todos los municipios están cargados de un rico patrimonio cultural y etnográfico que puede rastrearse en algunos hitos monumentales y en el encanto de unos pueblos de casas blancas encaladas, plazuelas y patios. Conforman también la cultura de Doñana algunas antiguas tradiciones vigentes como la romería del Rocío, celebrada ya en el siglo XV, y a un vasto abanico de actividades ancestrales de aprovechamiento sostenible del medio, a los que se ha sumado recientemente el turismo de naturaleza. Los cultivos agrícolas, la ganadería vacuna y caballar, el carboneo, la extracción de la sal y la caza, que está en el origen de Doñana, son sólo algunos de ellos. De mucha importancia es la recogida de la piña.

Estacional y peculiar es, por otro lado, la pesca y el marisqueo, ya que la recogida de coquinas es una dura faena ligada a la época invernal.

PAISAJE
Lince Ibérico. Parque Natural de DoñanaAntes de su desembocadura el río Guadalquivir serpentea por una amplísima ára de 140.000 hectáreas que se reparten por las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz. Los aportes de éste, del Guadiamar y de la Madre de las Marismas, la dinámica de las arenas costeras y la acción del hombre han ido formando este espacio natural único en el mundo. Un humedal cuya ubicación privilegiada lo convierte en el último eslabón europeo en la ruta migratoria de las aves entre Europa, Asia y áfrica.

La marisma es uno de los ecosistemas con más marcadas diferencias entre la imagen que ofrece en invierno y verano. Además de las marismas, en Doñana también coexisten en perfecta armonía otros ecosistemas con personalidad propia: las dunas y los pinares. Las primeras, en la franja costera y los segundos flanqueando las marismas. A estos paisajes bien diferenciados se suman los de matorral, que se denominan aquí monte negro y monte blanco y entornos ribereños. Toda esta riqueza naturalística viene conviviendo en los últimos años con la explotación de arrozales y otros cultivos intensivos en lo que se está convirtiendo en paradigma internacional de sostenibilidad.

GASTRONOMÍA
El pescaíto, las gambas y los langostinos de Sanlúcar de Barrameda, más conocidos, se complementan con las carnes de caza como la del venado, el pato y el ánsar y también el cordero “marismeño”, original de Moguer o Almonte. Muy recomendables para regar estos platos son vinos como los mostos, blancos jóvenes y afrutados que se elaboran en El Condado y la excelente manzanilla de Sanlúcar.

ARTESANÍA

Famosos son las cestas y canastos que se fabrican con palma en numerosos talleres artesanos repartidos por la comarca, en la que ha florecido una industria de guarnicionería y de elaboración de botos rocieros debido a la masiva afluencia de peregrinos que hacen “el camino”.

UBICACIÓN

Ubicación: Noroeste de Cádiz, sureste de Huelva y suroeste de Sevilla. Extensión: 53.709 ha. corresponden al Parque Natural. Otras 50.720 ha. corresponden al Parque Nacional. Altitud: Entre 0 y 80 metros sobre el nivel del mar. Temperaturas medias mensuales: 11ºC (enero) – 25ºC (agosto). Precipitación media anual: De 500 a 700 mm. Municipios: Cádiz: Sanlúcar de Barrameda. Huelva: Almonte, Hinojos, Lucena del Puerto, Moguer y Palos de la Frontera. Sevilla: Aznalcázar, La Puebla del Río, Isla Mayor y Villamanrique de la Condesa

ACTIVIDADES
Cicloturismo
Rutas 4 por 4
Rutas en barco
Rutas a caballo
Actividades acuáticas
Pesca deportiva
Observación de aves
La zona de las marismas y la Laguna del Tarelo son lugares idóneos para ello. Es especialmente recomendable en primavera y otoño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>