Parque Natural Montes de Málaga

Desde la antigüedad se han sucedido culturas que han transcendido a nuestros días y conferido a Málaga una singular vocación comercial basada en la exportación de cereales, vino y aceite (la famosa triada mediterránea). Molinos y, especialmente lagares, combinados con un arraigado y vistoso folclore -el del baile de los verdiales- son las huellas de esa herencia que los Montes de Málaga atesoran.

Paisaje
El paisaje en Montes de Málaga está altamente condicionado por la acción del hombre a lo largo de la historia. Vides, primero, y almendros y olivos después, sustituyeron los encinares y alcornocales autóctonos de este Espacio, de tal forma que hoy sólo es posible encontrarlos en puntos muy concretos.

De forma más reciente, también las inundaciones que sufrió la capital malagueña hacia 1930 marcaron la que es su apariencia actual.

Para frenar las avenidas de agua del río Guadalmedina, se llevaron a cabo repoblaciones de pino carrasco que han conformado una masa forestal que constituye hoy la imagen fundamental del Espacio.

Junto a los arroyos, y pese a que la escasez de lluvias lo dificulta, podemos encontrar fresnos, olmos y chopos con arbustos como zarzas y madreselvas, un tipo de vegetación que en otoño tiñe el paisaje.


Gastronomía
Abundan las “ventas”, en las que se puede degustar el denominado “plato de los montes” consistente en migas o patatas fritas con huevos fritos, acompañadas de chorizo o lomo. En la gastronomía de Málaga sobresale el pescaíto frito y los denominados espetos de sardinas, si bien hay una gran variedad de platos típicos como el ajoblanco con uvas, el gazpachuelo, la cazuela de fideos, la berza y la ensalada malagueña.

Artesanía
Los trabajos principales son de guarnicionería y pleita de esparto pero artesanales y de arraigadísima tradición son también algunas producciones locales de vino, de los que hay una gran variedad: dulce, semidulce y seco y combinaciones de éstos El lagar-bodega de Torrijos, reconvertido en Ecomuseo, permite acercarse a la cultura mediterránea del vino que, gracias a una tierra y un sol fecundos, se remonta a tiempos inmemoriales en Los Montes.

Ubicación

15 kilómetros al norte de la ciudad de Málaga. Extensión: 4.900 ha. Altitud: Entre 80 y 1.031 metros sobre el nivel del mar. Temperaturas mensuales medias: 10ºC-26ºC. Precipitación media anual: 500 mm. Municipios: Casabermeja y Málaga.

Actividades
Cicloturismo. Una red de carriles señalizados recorre el interior.
Tiro Olímpico. En el área de Jotrón.
Actividades acuáticas y subacuáticas. Hay muchas posibilidades en Málaga capital y los municipios de la Costa del Sol.

WIDGET GENERICO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

2 + 12 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>