Parques Naturales en Andalucía

Existen en España 113 Parques Naturales que ocupan poco menos de 3 millones de hectáreas (6% del territorio nacional). De estos 113, Andalucía suma 24 que ocupan un 17% del territorio andaluz.

La figura de Parque Naturales, junto a la de Parque Nacional y a la de Reserva de la Biosfera, es la más importante en protección de espacios naturales; su declaración y gestión corresponde en exclusiva a las comunidades autónomas. Además cuenta con los cinco parques naturales más grande: Cazorla, Sierra de Aracena, Sierra Norte, Sierra Nevada y Los Alcornocales.

Sierra Nevada

Sierra Nevada

Desde el punto de vista de la divulgación, la atención a los visitantes y la promoción de una conciencia de respeto y protección del medio ambiente, deviene esencial la existencia de centros de interpretación (personal especializado y dotados de salas en las que se muestra con materiales pedagógicos -paneles, dibujos, maquetas, reproducciones, sistemas audiovisuales e interactivos-, las riquezas y características del Parque)

La figura del parque natural es una de las más relevantes en el campo de la preservación en España y una de las más extendidas por nuestro país. Estan regulados, en concreto, por la ley 4/89 aprobada por el Congreso de los Diputados establece en su artículo 13 que los parques naturales “son áreas naturales, poco transformadas por la explotación u ocupación humana que, en razón a la belleza de sus paisajes, la representatividad de sus ecosistemas o la singularidad de su flora, de su fauna o de sus formaciones geomorfológicas, poseen unos valores ecológicos, estéticos, educativos y científicos cuya conservación merece una atención preferente”. En este mismo artículo se establece que en los parques “se podrá limitar el aprovechamiento de los recursos naturales, prohibiéndose en todo caso los incompatibles con las finalidades que hayan justificado su creación”. También se señala que en los parques se facilitará la entrada de visitantes con las limitaciones precisas para garantizar la protección de aquellos.

Los Alcornocales

Los Alcornocales

Diferencias entre los distintos espacios naturales

Cada comunidad autónoma establece diferentes categorías de espacios naturales propios: parques regionales, parques rurales, áreas naturales de especial interés, monumento natural protegido, reservas naturales, sitio de interés científico, paraje protegido, etc. y todos estos sitios cuentan con fines y niveles de protección diferentes.

PARQUE NATURAL Y PARQUE NACIONAL

Las diferencias son fundamentalmente administrativas, aunque con algún matiz:

Parque Natural: su gestión depende de cada comunidad autónoma (Consejería de Medio Ambiente correspondiente). Por tanto, se define como una figura de protección española que implica conservación de valores naturales y gestión de la comunidad autónoma.

Parque Nacional: básicamente es igual que el anterior tipo de espacio natural, aunque en principio los parques nacionales están menos transformados aún por la mano del hombre, y su singularidad debe ser de interés general para la Nación por ser representativo de los principales sistemas naturales españoles.

Reservas de la Biosfera: La gestión también es de las comunidades autónomas, pero su origen es diferente. Son los gobiernos de cada país los que a través de los respectivos Comités Nacionales proponen los espacios a ser considerados Reservas de la Biosfera, y es el Consejo Internacional de Coordinación del programa internacional Hombre y Biosfera (Man and The Biosphere) de la UNESCO el que estudia estas propuestas y las aprueba en función del cumplimiento de una serie de requisitos.

Cádiz

Bahía de Cádiz
La Breña y las Marismas del Barbate
Sierra de Grazalema

Málaga

Sierra de las Nieves
Montes de Málaga

Huelva

Doñana
Sierra de Aracena y Picos de Arroche

Granada

Sierra Nevada
Sierra de Baza
Sierra de Huentor

Bahía de Cádiz

Fecha de declaración como Parque Natural: 1989
Superficie del parque: 10.522 hectáreas
Tfno: 956 590 971
E-mail: pn.bahiadecadiz.cma@juntadeandalucia.es
Afluencia anual: 11.181 visitantes.

DATOS DE INTERÉS
DÓNDE ESTÁ:
Ocupa los municipios de Cádiz, San Fernando, Chiclana, Puerto Real y Puerto Santa María
POR QUÉ MERECE LA PENA SER VISITADO:
Por el hábitat de reproducción, invernada y migración de poblaciones de más de 200 especies de aves acuáticas, playas vírgenes, marismas, salinas y pinares.

Vegetación: Se compone de especies adaptadas a los ambientes salinos, a la inundación de las mareas y a un suelo arenoso. Se pueden observar enclaves de pino piñonero y un pequeño bosque de unas 6 Ha en Sancti Petri.

Fauna: Gran cantidad de aves acuáticas como somormujos, cormoranes, gaviotas y alcatraces. Anidan cigüeñuelas, garzas y avocetas. También el flamenco y el águila pescadora. Son abundantes los verdigones, camarones y cangrejos, lenguados y lubinas.

Cultura: Restos fenicios y romanos. Restos de fortificaciones y edificaciones militares. Restos de uno de los ferrocarriles más antiguos de España. Se puede acceder fácilmente al antiguo puerto situado en el Caño del Trocadero, en Puerto Real. Numerosos galeones hundidos frente a las costas. No se puede dejar de ver el castillo de Sancti-Petri.

Tiene cafeterías y restaurante

Climatología:Clima suave, de tipo mediterráneo. Precipitación anual media de 600 mm. Temperaturas medias entre 13ºC (enero) y 24ºC (agosto).

ATENCIÓN AL PÚBLICO

Lugar de recepción: Oficina del Parque Natural. Jardín Botánico de San Fernando. C/ Coghen s/n San Fernando. De 8:00 a 14:30.
Observatorios de fauna: Si.
Itinerarios señalizados: Sí
Visitas guiadas al Parque: Si
Otras actividades de tiempo libre:No.
Material divulgativo: Sí.
Paneles interpretativos: Sí

La Breña y Marismas de Barbate

Fecha de declaración como Parque Natural: 1989
Superficie del parque: 4.845 hectáreas
Tfno: 956 590 405 / 956 590 971
E-mail: pn.bahiadecadiz.cma@juntadeandalucia.es
Afluencia anual: 28.216 visitantes.

DATOS DE INTERÉS
DÓNDE ESTÁ:
Términos de Barbate y Vejer, en el sur de la provincia de Cádiz.
POR QUÉ MERECE LA PENA SER VISITADO:
Destacan sus acantilados y pinares, así como sus vistas espectaculares.

Vegetación: La cima del acantilado del Parque está colonizada por un bosque de pino piñonero, fruto de las repoblaciones efectuadas a finales del siglo pasado, acompañado de un sotobosque de matorral mediterráneo muy clareado para evitar los incendios. En el borde del acantilado aparecen algunos ejemplares de pino carrasco mezclados con sabinas y enebros junto a arbustos de forma almohadillada capaces de resistir el empuje del viento. El ambiente salino de la pared del acantilado es debido a las pequeñas gotas de agua de mar que el viento levanta y estrella contra las rocas denominándose este efecto «spray salino». Estas condiciones físicas dan lugar a que se desarrollen comunidades vegetales características de marismas y adaptadas a ambientes salinos, denominadas especies halófitas, entre las que encontramos la barrilla, los almajos dulces y salados o la siempreviva. En las zonas resguardadas y más extensas del escarpe se desarrollan higueras salvajes y zarzas.

Fauna: Es muy importante el conjunto de aves del parque compuesto por especies como: fringílidos, verdecillos, jilgueros y pinzones. También una pareja de halcón peregrino y otra de cernícalo vulgar.

Cultura: El núcleo urbano de Vejer presenta una arquitectura bien conservada en la que destacan sus dos torres almenadas. También está la Ermita de San Ambrosio y el Santuario de la Oliva en la carretera Vejer-Barbate.

ATENCIÓN AL PÚBLICO
Lugar de recepción y donde: La oficina de información se halla en la localidad de San Fernando, en C/Coghen, nº 3 CP:11100. Su horario es de 9:00 a 14:00
Observatorios de fauna: No.
Itinerarios señalizados: Sí
Visitas guiadas al Parque:Sí
Material divulgativo: Sí.
Paneles interpretativos: Sí

Sierra de Grazalema

Fecha de declaración como Parque Natural: 1984
Superficie del parque: 51.695 hectáreas
Tfno: 956 716 063 / 956 716 236 / 952 877 778 / 952 871 171 / 952 154 599 / 956 727 029 / 956 123 114
E-mail: pn.grazalema.cma@juntadeandalucia.es
Afluencia anual: 63.294 visitantes.

DATOS DE INTERÉS
DÓNDE ESTÁ:
El Parque Natural de Sierra de Grazalema se localiza entre las provincias de Cádiz y Málaga con una extensión de 51.695 Ha en la zona más occidental de la Cordillera Bética. Un total de 14 municipios se hallan incluidos, en mayor o menor extensión, en la superficie del Parque: Grazalema, Zahara de la Sierra, Villaluenga del Rosario, Benaocaz, Ubrique, El Bosque, Prado del Rey, El Gastor y Algodonales de la provincia de Cádiz y Benaoján, Montejaque, Cortes de la Frontera, Jimera de Líbar y Ronda en la provincia de Málaga.
POR QUÉ MERECE LA PENA SER VISITADO:
El Parque Natural, declarado también Reserva de la Biosfera, destaca por sus agrestes relieves y valles de paredes verticales como la Garganta Verde, con una profundidad que alcanza los 400 metros. Además, ofrece una gran diversidad de especies animales y de vegetación; olmos, sauces y álamos son las especies que forman los característicos bosques galería siguiendo el curso de los ríos y arroyos, y que pueden contemplarse por ejemplo en el curso alto del río El Bosque. Además posee elúnico bosque de pinsapos de mundo. Todas estas especies, hasta un total de 90, están representadas en el Jardín Botánico El Bosque, que ofrece dos recorridos alternativos. Numerosas especies de aves habitan en el Parque, aunque quizá por su tamaño y majestuoso vuelo sean las rapaces las que más llamen la atención.

Vegetación: A pesar de la presencia del hombre desde épocas remotas, la sierra conserva una importante masa de vegetación natural típicamente mediterránea: encinas, alcornoques, quejigos, algarrobos y acebuches. En la umbría de la Sierra del Pinar se localiza un magnífico bosque de pinsapos, el mejor conservado en la actualidad de este abeto exclusivo de la Serranía de Ronda. En sierras próximas aparecen bosquetes o ejemplares aislados de esta especie, testimoniando su antigua extensión. La visita al Pinsapar, así como a otros enclaves y Áreas de Reserva del Parque, puede realizarse sólo en determinadas épocas del año y con limitación del número de visitantes. A veces es preciso también ir acompañado de guía. Olmos, sauces y álamos son las especies que forman los característicos bosques galería siguiendo el curso de los ríos y arroyos, y que pueden contemplarse por ejemplo en el curso alto del río El Bosque. Todas estas especies hasta un total de 90 están representadas en el Jardín Botánico El Bosque, que ofrece dos recorridos alternativos.

Fauna: Numerosas especies de aves habitan en el Parque, aunque quizá por su tamaño y majestuoso vuelo sean las rapaces las que más llamen nuestra atención. De una de ellas, el buitre leonado, se encuentran aquí las mayores colonias de Europa. Es lo que hace de esta zona un enclave mágico para los amantes de la ornitología.

Cultura: Es posible realizar visitas a las cuevas o grutas entre las que se encuentran el “Complejo Hundidero-Gato”, la mayor cueva de Andalucía, o la “Cueva de la Pileta”. La gastronomía de la comarca constituye otra importante riqueza cultural. Hay restos romanos en varios de los municipios que abarca el Parque.

ATENCIÓN AL PÚBLICO
Lugar de recepción y dónde:
Oficinas del Parque Natural: Avda. de la Diputación s/n 11670 El Bosque (Cádiz)
Casa de la Alameda C/Alameda del Tajo, s/n 29400-Ronda (Málaga)
Centros de visitantes:
Palacio de Mondragón Plaza de Mondragón (Ayto. Ronda) 29400 Ronda (Málaga)
Cortes de la Frontera Avda. de la Democracia s/n 29380-Cortes de la Frontera (Málaga)
El Bosque Avda. de la Diputación s/n 11670 El Bosque (Cádiz)
Zahara de la Sierra Plaza de Zahara, 3 11688 Zahara de la Sierra (Cádiz)
Horario del Centro de Interpretación: De 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00. Festivos : De 9:00 a 14:00 y tardes sólo abren el sábado de 16:00 a 18:00
Itinerarios señalizados: Sí.
Visitas guiadas al Parque: Sí, tanto para personas individuales como grupos organizados.
Otras actividades de tiempo libre: Sí, senderismo, parapente, escalada, actividades náuticas, espeleología.
Material divulgativo: Sí.
Paneles interpretativos: Sí

Sierra de las Nieves

Fecha de declaración como Parque Natural: 1989
Superficie del parque: 20.163 hectáreas
Tfno: 951040058 / 952877778
Centro de interpretación ” Palacio de Mondragón” Telf.: +34 952 871 171
Fax: + 34 952 871 171
Oficina del Parque Natural: Fax: + 34 952 877 221
E-mail: pn.sierranieves.cma@juntadeandalucia.es
Afluencia anual: 30.000 visitantes.

DATOS DE INTERÉS
DÓNDE ESTÁ:
Se encuentra situado en plena comarca natural de la Serranía de Ronda, en el sector occidental de la provincia de Málaga. Abarca parte de los términos municipales de El Burgo, Istán, Monda, Parauta, Ronda, Tolox y Junquera.
POR QUÉ MERECE LA PENA SER VISITADO:
Porque uno de los mayores atractivos del parque son formaciones de caliza. Tiene la mayor extensión de pinsapos.

Vegetación: Su accidentado relieve, surcado por profundos barrancos, tajos y desfiladeros, se caracteriza por un modelado abrupto, siendo la sima G.E.S.M., la tercera del mundo en profundidad. Las diferentes altitudes de las zonas del parque natural hacen que en cada uno de los pisos nos encontremos con diferentes especies. Muy destacable es el bosque de Pinsapos, un abeto exclusivo del sur peninsular y del norte de Marruecos, que ocupa cerca de 3.000 ha en éste Parque Natural. También podemos encontrar quejigo, encina y alcornoque.

Fauna: Desde el águila real y la cabra montés, gamo, muflen, el gato montés, el águila real o la nutria.

Cultura: La localidad de Ronda, declarado «Paraje Pintoresco con todos sus alrededores». El Tajo divide la villa en dos partes, el mercadillo y la ciudad, que se comunican por tres puentes: el Puente Árabe, el Puente Viejo o puente romano y el Puente Nuevo, construido.

Climatología: Precipitación media anual de 1.030mm. Temperaturas mensuales medias entre 9ºC (enero) y 27ºC (julio).

ATENCIÓN AL PÚBLICO
Lugar de recepción: Está previsto pero actualmente no.
Horario del Centro de Interpretación: De 8 a 3
Observatorios de fauna: No
Itinerarios señalizados: Sí
Visitas guiadas al Parque: Hay varias y las organizan las empresas privadas
Otras actividades de tiempo libre: Las empresas de turismo activo.
Material divulgativo: Sí. Folletos y Cd gratuito.
Paneles interpretativos: Sí

Montes de Málaga

Fecha de declaración como Parque Natural: 1989
Superficie del parque: 4.996 hectáreas
Tfno: 951 045 100
E-mail: pn.montesdemalaga.cma@juntadeandalucia.es
Afluencia anual: 12.286 visitantes.

DATOS DE INTERÉS
DÓNDE ESTÁ:
Se encuentra a 15 km al norte de la ciudad de Málaga
POR QUÉ MERECE LA PENA SER VISITADO:
Su cercanía a la ciudad de Málaga, así como su interés paisajístico, otorgan un gran valor al Parque como lugar de esparcimiento alternativo para el turismo de la Costa del Sol.

Vegetación: La mayor extensión de la superficie del Parque está ocupada por los bosques de pino carrasco, fruto de las repoblaciones realizadas en los años treinta del pasado siglo para evitar las inundaciones que afectaban a la ciudad de Málaga. Sin embargo estas repoblaciones muestran marcadas diferencias de desarrollo por las diferentes condiciones de clima y suelo. En la zona norte se aprecian pinos carrascos mezclados con encinas, alcornoques y quejigos, especies mediterráneas que colonizaban este espacio antes de su degradación.

Fauna: La fauna interesante y bien conservada es apreciada en primer lugar por los elementos que se encuentran en peligro de extinción, siendo una de los escasos enclaves en los que se localiza en la actualidad el camaleón. También habitan el turón, la comadreja, el gato montés, la garduña y el jabalí. Entre las rapaces que con su majestuoso vuelo surcan las cimas de los montes se observan águilas culebreras y calzadas, azor, ratonero y el búho real, la rapaz nocturna de mayor tamaño.

Cultura: Pinturas rupestres en pequeñas covachas dispersas por la zona. La talla de la Catedral, el Castillo de Gibralfaro, la Alcazaba, el Teatro Romano, la Casa natal de Picasso, el Museo de Bellas Artes, el Palacio de los Condes de Buena Vista, la Iglesia de Santiago, el Parque Ornitológico y Botánico “El Retiro” en Churriana, que posee uno de los Jardines Históricos más importantes de España, y el Jardín Botánico “La Concepción”.

Climatología:Precipitación anual de 500 mm. Temperaturas mensuales medias entre 10ºC y 26ºC.

ATENCIÓN AL PÚBLICO
Lugar de recepción y donde: Centro de visitantes “Lagar de Torrijos” Ctra. Málaga-Colmenar (C-345) Km 544,3 29013 Málaga .
Horario del Centro de Interpretación: De 10:00h a 17:00h.
Observatorios de fauna: Sí
Itinerarios señalizados: Sí
Visitas guiadas al Parque:Sí. Con cita previa
Otras actividades de tiempo libre:Bicicleta de montaña.
Material divulgativo: Sí.
Paneles interpretativos: Sí

Doñana

Fecha de declaración como Parque Natural: 1989
Superficie del parque: 53.709 hectáreas
Tfno: 959 450 159 / 956 380 922
E-mail: pn.donana.cma@juntadeandalucia.es
Afluencia anual: 4.174 visitantes.

DATOS DE INTERÉS
DÓNDE ESTÁ:
El Parque Natural del Entorno de Doñana se encuentra ubicado en el extremo sureste de la provincia de Huelva, suroeste de la de Sevilla y noroeste de la de Cádiz, incluyendo 9 municipios de estas tres provincias.
POR QUÉ MERECE LA PENA SER VISITADO:
El Parque Nacional de Doñana se considera la mayor reserva ecológica de Europa. Debido a su situación geográfica, en la confluencia entre las regiones mediterránea y atlántica, el Parque Natural de Doñana forma junto con el Parque Nacional de Doñana el eslabón europeo en las rutas migratorias Europa-África. Por su proximidad, este parque comparte paisajes similares así como el hábitat de distintas especies animales y vegetales.

Vegetación: Crece en el Parque la gramínea Vulpia fontquerana, especie considerada en peligro de extinción en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas, Linaria tursica y Micropyropsis tuberosa, ambas incluídas en el Catálogo Andaluz de Especies de Flora Silvestre Amenazada, además de otras especies de interés comunitario. La flora es muy diversa y está asociada a los diferentes ecosistemas presentes.

Fauna: Cada ecosistema posee una fauna propia y diferenciada. Aquí encontramos 20 especies de peces de agua dulce, 11 de anfibios, 21 de reptiles, 37 de mamíferos no marinos y 360 aves, de las que 127 se reproducen habitualmente en el Parque. Especial interés (y muy difícil, por ende) el ver el Lince Ibérico.

Cultura: La más singular manifestación cultural de toda la comarca es la romería del Rocío. En Almonte hay un museo costumbrista.

Climatología: Precipitaciones anuales entre 500 y 700 mm. Para Almonte, precipitación media anual de 630mm. Temperaturas medias mensuales entre 11ºC (enero) y 25ºC (agosto).

ATENCIÓN AL PÚBLICO
Lugar de recepción y donde: Oficina del Parque Natural C/ Sevilla nº 33 – 1ª planta 21730-Almonte (Huelva) Centro de visitantes Bajo de Guía: Avda. Bajo de Guía, s/n 11540-Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)
Horario del Centro de Interpretación: De martes a domingo de 10:00 a 14.00 Del 1 de junio al 30 de septiembre se abre por la tarde de 18:00 a 20:00
Observatorios de fauna: Sí
Itinerarios señalizados: Sí
Visitas guiadas al Parque:Sí por empresas privadas de turismo.
Otras actividades de tiempo libre:Sí por empresas privadas
Material divulgativo: Sí.
Paneles interpretativos: Sí

Sierra de Aracena y Picos de Aroche

Fecha de declaración como Parque Natural: 1989
Superficie del parque: 186.827 hectáreas
Tfno: 959 128 825
E-mail: pn.aracena.cma@juntadeandalucia.es
Afluencia anual: 20.932 visitantes.

DATOS DE INTERÉS
DÓNDE ESTÁ:
Ubicado en el norte de la provincia de Huelva, el Parque ocupa una superficie de 186.827 Ha repartidas entre 28 municipios de la Sierra de Huelva. Está surcado por una red fluvial recogida en tres cuencas hidrográficas: la del Guadalquivir (Rivera de Huelva), del Guadiana (Caliente, Múrtigas, Ingenio) y del Odiel (Rivera de Linares, Rivera de Santa Ana).
POR QUÉ MERECE LA PENA SER VISITADO:
El interés de la visita a este Parque se justifica por la riqueza de sus paisajes de dehesas de encinas y alcornoques, de bosques de castaños y de bosques de ribera; así como por la calidad de sus productos gastronómicos, entre los que destaca el jamón ibérico. De enorme interés geológico y paisajístico es la “Gruta de las maravillas”, de gran dimensión y belleza, horadada en los sustratos calizos de esta sierra, siendo una de las de mayor tamaño de la Península Ibérica, con sus 1.200 m de longitud.

Vegetación: El clima es el idóneo para el desarrollo de especies frondosas como el castaño, introducido en el tiempo de los romanos y que ocupa más de 4.000 Ha en las umbrías más altas entre Aracena y Cortegana. Choperas, pinares de pino negral y piñonero y eucaliptos son otras especies foráneas que han sustituido al bosque autóctono original. Éste se compone principalmente de encinas, acompañadas de alcornoques y quejigos en las umbrías y vaguadas, y de un matorral de coscojas, cornicabras y zarzaparillas. En las dehesas de Cala y Aroche existen magníficos ejemplares de quejigos, reliquias de antiguos bosques. En tan sólo algunos enclaves, como en el cerro del Castaño, en Castaño del Robledo, se extienden algunos rodales dispersos de rebollos o robles melojos, especie muy mermada por su uso como fuente de leña en las últimas décadas. En el fondo de los barrancos los arroyos y riachuelos son colonizados por especies adaptadas a suelos húmedos y encharcados, como sauces, alisos y fresnos, que a veces constituyen verdaderos bosques de galería, como en el caso del Múrtigas, aguas abajo de Galaroza.

Fauna: A pesar de las transformaciones del bosque autóctono original de la sierra de Huelva en dehesas, huertos y cultivos, la fauna del Parque Natural es de una riqueza extraordinaria. Entre las especies de rapaces que nidifican regularmente en el Parque se hallan la cigüeña negra, el águila real y el cernícalo primilla. Las dehesas de encinas y alcornoques proporcionan el hábitat a especies como el gato silvestre, la gineta, el zorro, la garduña, y a otras de gran valor cinegético como el jabalí o el ciervo, reintroducido durante los últimos años. Aquí nidifican el ratonero, los milanos negro y real y el buitre negro.

Cultura: Esta región de Sierra Morena conserva en sus pueblos y aldeas un patrimonio cultural de gran valor. En Aroche existen restos prehistóricos: dólmenes y menhires conocidos como las «Piedras del Diablo». La Iglesia-Fortaleza de Aracena, levantada por los caballeros de la Orden de Santiago (s. XIV), se asienta sobre una montaña caliza bajo la que se encuentra la Gruta de las Maravillas, con una galería de más de 1 km y abierta al público desde principios de siglo (1914). El castillo de Cortegana y las fortalezas de Cumbres Mayores, Aroche, Cala y Cumbres de San Bartolomé constituyen un importante legado arquitectónico de épocas anteriores, así como una pequeña mezquita del siglo X en Almonaster la Real. En el pueblo de Zufre puede admirarse su Ayuntamiento, un bello edificio del siglo XV, que fue sede al parecer de la Inquisición.

Clima: Precipitación anual media de 1.100 mm. Temperaturas medias entre 7ºC (enero) y 25ºC (agosto).

ATENCIÓN AL PÚBLICO
Lugar de recepción y dónde: Centro de Interpretación del Parque natural. Plaza alta de Aracena. Edificio Cabildo Viejo. 21200 Aracena (Huelva).
Horario del Centro de Interpretación: Verano de mayo septiembre. De 10:00 a 14:00 y de 18:00 a 20:00. Invierno. De 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00.
Observatorios de fauna: No.
Itinerarios señalizados: Sí.
Visitas guiadas al Parque: Sí.
Otras actividades de tiempo libre: Senderismo.
Material divulgativo: Sí.
Paneles interpretativos: Sí

Parque de Sierra Nevada

Fecha de declaración como Parque Natural: 1989
Superficie del parque: 171.829 hectáreas
Tfno: 958 026 300 / 958 026 303 / 958 340 625 / 950 513 548
E-mail: pn.snevada.cma@juntadeandalucia.es
Afluencia anual: 75.985 visitantes.

DATOS DE INTERÉS
DÓNDE ESTÁ:
En las provincias de Granada y Almería, en concreto al sureste de Granada y parte occidental de la provincia de Granada.
POR QUÉ MERECE LA PENA SER VISITADO:
Es uno de los espacios naturales protegidos más extensos de Andalucía y uno de los macizos montañosos de mayor altitud de toda Europa Occidental después de Los Alpes. Es el techo de la Península Ibérica porque tiene los dos picos más altos, el Mulhacén ( 3.482 m.) y el Veleta ( 3.398 m.) y más de veinte picos superan la cota de los 3.000 m.La diferencia de altitudes hace que el Parque posea una enorme riqueza botánica; es el área con mayor concentración de endemismos del continente europeo.

Vegetación: El Parque de Sierra Nevada cuenta con encinares, bosques caducifolios de castaños y melojos, pinares de alta montaña y el piornal en cotas más altas, donde las especies adoptan una forma almohadillada para preservarse de las bajas temperaturas invernales y los helados vientos. Los innumerables cursos de agua que discurren por Sierra Nevada están flanqueados por bosques galerías formados por choperas y saucedas. En los «cascajares», acumulaciones de piedras sueltas, y en los «borreguiles», pastizales de alta montaña propios de suelos húmedos, se localizan la mayoría de las más de 60 especies que de manera exclusiva crecen en Sierra Nevada. Es obligada, pues, la visita al Jardín Botánico de La Cortijuela en la proximidad del Cerro del Trevenque donde se muestran más de un centenar de especies de la flora del Parque.

Fauna: Se encuentran animales invertebrados singulares entre los que se encuentran más de 20 especies de mariposas. La sierra proporciona cobijo a numerosas especies de pequeñas aves, un buen número de rapaces y a diversas especies de mamíferos entre las que destaca la cabra montés, que pastan en los borreguiles de alta montaña.

Cultura: En la localidad de Lanjarón, cercana al parque, se puede encontrar una fábrica embotelladora de aguas minerales, la primera de este tipo en España, y un balneario. En Pampaneira y otros pueblos del Barranco de Poqueira existen talleres de artesanía textil. La apicultura en la Alpujarra es una actividad de gran auge. Y en Trevélez se pueden degustar sus famosos y excelentes jamones.

Clima:Temperatura: -25ºC (mínima invernal), 35ºC(máxima estival), con una precipitación media anual de 1.200 mm.

ATENCIÓN AL PÚBLICO
Lugar de recepción:
Oficina del Parque Natural: Carretera de la Sierra, Km 718191-Pinos Genil (Granada)
Centro de Visitantes: “El Dornajo” Ctra. Sierra Nevada, Km. 23 18160-Güéjar Sierra (Granada)
” Láujar de Andárax” Ctra. Láujar – Berja, Km. 1 04470-Láujar de Andárax (Almería)
Horario del Centro de Interpretación:
Depende de cada centro, aunque por lo general en otoño e invierno permanece abierto todos los días menos el lunes. En invierno de 10:00 a 13:00. En primavera y verano sólo está abierto viernes, sábado y domingo de 11:00 a 19:00.
Observatorios de fauna: No.
Itinerarios señalizados: Sí.
Visitas guiadas al Parque: Sí. Empresas privadas y guías del Parque Nacional.
Otras actividades de tiempo libre: Sí. Escalada, caballo, esquí de fondo, travesía, rutas 4×4.
Material divulgativo: Sí.
Paneles interpretativos: SÍ

Sierra de Baza

Fecha de declaración como Parque Natural: 1989
Superficie del parque: 53.649 hectáreas
Tfno: 958 002 018
E-mail: pn.baza.cma@juntadeandalucia.es
Afluencia anual: 8.122 visitantes.

DATOS DE INTERÉS
DÓNDE ESTÁ:
El Parque Natural Sierra de Baza, perteneciente a las Cordilleras Béticas, se encuentra en la zona centro-oriental de la provincia de Granada. Destaca como una mole espectacular cubierta de vegetación, con altitudes superiores a los 2.000 m, que se alza entre planicies agrícolas. Este Parque tiene una superficie de 53.649 Ha y en él están inmersos cuatro municipios, Baza, Caniles, Dólar, Gor y Valle de Zalabí, con una población aproximada de 30.000 habitantes.
POR QUÉ MERECE LA PENA SER VISITADO:
El espacio está recorrido por numerosas sendas que nos dan la oportunidad de contemplar su bello paisaje al recorrerlas. Su ambiente solitario y la inaccesibilidad de sus cumbres proporcionan un hábitat adecuado para más de diez especies de rapaces que con su espectacular vuelo y sus hábitos de caza nos proporcionan un excelente espectáculo.

Vegetación: En un espacio montañoso como esta sierra la vegetación cambia conforme ascendemos en altura, estando condicionada por la temperatura, humedad y nivel de riqueza del sustrato. Podemos distinguir comunidades muy diferentes; las zonas más bajas con pendientes suaves están colonizadas por encinas acompañadas de un estrato de herbáceas donde abunda la peonía. Por encima se localiza un matorral espinoso junto a una cubierta arbórea de quejigos y arces, capaces de soportar temperaturas más bajas y suelos más pobres. Sin embargo, la mayor superficie vegetal corresponde a repoblaciones de pino laricio, pino carrasco, pino nigra, acompañados de un estrato arbustivo de sabinas y enebros. Otro enclave muy interesante desde el punto de vista botánico corresponde a la comunidad de tomillares, especies únicas en la serranía localizadas en los denominados Blanquizares.

Fauna: Con respecto a la fauna podemos decir que en esta sierra habita una rica comunidad de aves gracias a la existencia de un mosaico de biotopos. Las rapaces son el grupo más destacado, encontrando especies como el azor, el águila perdicera, el águila real o el búho real. En los restos conservados de bosque mediterráneo son abundantes los pequeños mamíferos como la garduña, el gato montés o el tejón. Los sotos de los ríos proporcionan el único biotopo húmedo de la sierra a pesar de que son escasos y se encuentran muy degradados. En ellos abundan la rana común, culebra de agua, culebra viperina, musaraña común, ruiseñor bastardo o mosquitero común.

Cultura: Esta sierra ha sido un espacio poblado desde antiguo, como demuestran los restos del Paleolítico localizados en el monte Jabalcón, donde las cuevas rupestres testimonian los asentamientos del hombre primitivo. El principal resto arqueológico, al menos por su especial belleza, corresponde a la «Dama de Baza», escultura ibérica del siglo IV a.c. Los restos de la Vía Augusta son asimismo importantes por corresponder a la calzada que comunicaba la Bética con Roma. La ciudad de Baza ejerció un papel fronterizo de gran importancia en la época árabe, de la que se conservan algunos monumentos de gran interés como la colegiata de la Catedral, construida sobre una antigua mezquita. Los baños árabes de la judería del siglo XI han sido restaurados y son en la actualidad de propiedad pública.

Clima: Temperaturas medias mensuales: 6ºC (enero)-25ºC (julio). La precipitación anual media es de 400 mm.

ATENCIÓN AL PÚBLICO
Lugar de recepción y dónde: Centro de Visitantes “Narváez” Autovía A-92, salida Km. 324 18800-Baza (Granada)
Horario del Centro de Interpretación: De octubre a diciembre: De miércoles a domingo de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00. De enero a marzo: De viernes a domingo de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00. De abril al 12 de junio: De miércoles a domingo de 10:00 a 14:00 y de 18:00 a 20:00. Del 13 de junio al 30 de septiembre: De viernes a domingo de 10:00 a 14:00 y de 18:00 a 20:00.
Observatorios de fauna: Sí, en Campaña de la Berrea.
Itinerarios señalizados: Sí.
Visitas guiadas al Parque: No.
Otras actividades de tiempo libre: Sí, pero con empresas privadas.
Material divulgativo: Sí.
Paneles interpretativos: Sí.

Sierra de Huetor

Fecha de declaración como Parque Natural: 1989
Superficie del parque: 12.128 hectáreas
Tfno: 958 026 000 / 958 540 426
E-mail: pn.huetor.cma@juntadeandalucia.es
Afluencia anual: 9.957 visitantes.

DATOS DE INTERÉS
DÓNDE ESTÁ:
Al noreste de la capital de Granada.
POR QUÉ MERECE LA PENA SER VISITADO:
Por ser un gran pulmón natural a unos minutos de Granada. Por la riqueza caliza de las numerosas sierras y el paisaje de las mismas, que compagina gran diversidad de vegetación, riqueza de fauna y gran tradición histórica.

Vegetación: La mayor parte del terreno está cubierto por un bosque, aunque existen amplios espacios donde la formación más característica es el matorral, unas veces de tipo almohadillado y rastrero debido a la altitud, y otras formando tomillares o aulagares a causa de la degradación que ha sufrido el suelo.
El bosque está formado en su mayor parte por pinares, algunos naturales, pero la mayoría de repoblación. Quedan sin embargo grandes manchas de encinares así como, en menor cuantía, algunos quejigales y bosquetes de roble y arce.

Fauna: Destacan la gran variedad de animales: la cabra montés y el jabalí, como grandes mamíferos, el zorro, la gineta, la comadreja, la garduña y el gato montés como carnívoros, así como conejos, topillos, tejones y lirón careto. Entre las rapaces destacan el águila real, el azor, el búho real, gavilán, águila calzada, mochuelos y cárabos. Otras aves a destacar son el mirlo, petirrojo, mosquiteros, perdices, arrendajos, etc. Entre los reptiles se encuentran varias especies de lagartijas, la culebra de escalera y la bastarda, así como la víbora hocicuda.

Cultura: Desde numerosos puntos del Parque se pueden observar magníficas panorámicas de Sierra Nevada. Las diferentes culturas que han poblado el espacio han dejado huellas de su paso; en la localidad de Cogollos Vega se encuentran unos baños árabes en buen estado de conservación, dando prueba del alcance de la civilización musulmana en el Reino de Granada. El palacio de “El Cuzco” en Víznar ha sido declarado Monumento Histórico-Artístico.

Clima: Zona de clima seco, con diferencias de 15º de temperatura entre verano e invierno. Se recomienda primavera y otoño para visitarlo.

ATENCIÓN AL PÚBLICO
Lugar de recepción y dónde: Centro de Visitantes Puerto Lobo, carretera de Víznar a Puerto Lobo km. 43.
Horario del Centro de Interpretación: De jueves a domingo de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 en invierno y de 10:00 a 14:00 y de 18:00 a 20:00 en verano.
Observatorios de fauna: No.
Itinerarios señalizados: Sí.
Visitas guiadas al Parque: Sí.
Otras actividades de tiempo libre: Talleres medioambientales, avistamiento de estrellas, …
Material divulgativo: Sí.
Paneles interpretativos: Sí

WIDGET GENERICO

Comments are closed.