Fiestas locales en El Rompido

El carácter extrovertido y festivo de las gentes de la provincia de Huelva es determinante para comprender las tradiciones, fiestas, romerías y ferias que se celebran en las distintas estaciones del año a lo largo de la costa de Huelva.

Otro factor que incide también directamente en estas tradiciones, es la existencia de un clima privilegiado: cálido en verano y suave en invierno, lo que permite que las fiestas se puedan celebrar al aire libre, en las plazas y las calles de los pueblos, o bien en los caminos y senderos que conducen a las retiradas ermitas campestres.

Tradición, cultura y folclore se unen en un crisol de fiestas, que suelen comenzar tímidamente en primavera para alcanzar todo su auge en verano. Alguna de las fiestas y ferias que se celebran a nivel local son:

Festividades romeras, como la de la Virgen del Rocío, Virgen de la Bella o la Virgen del Carmen (como otras muchas a lo largo del año) son muestras especialmente intensas del sentir religioso del pueblo, y de su expresión, entre las tradiciones de la zona.
Feria de Ntra. Sra. del Rosario. El primer domingo de Octubre comienza la feria con una duración de seis días, donde se puede visitar el Pabellón de Congresos y Exposiciones, la Feria del Automóvil, además de disfrutar de actuaciones musicales, casetas públicas y privadas, actividades de ocio y atracciones de feria.
Fiesta de “El Rompido”. Segunda quincena de Julio. Fiesta en honor a la Virgen del Carmen, con una duración de un fin de semana. Por la mañana se suceden distintas actividades deportivas como concurso de pesca, de remo, deportivos, etc. Por la noche comienzan las actuaciones musicales. No hay que perderse la procesión en barco a la virgen.
Romería de San Isidro Labrador. Fin de mayo. Fiesta en honor a San Isidro Labrador, con una duración de un fin de semana, que se desarrolla en un bosque de pino cercano a Cartaya. El viernes por la tarde sale el camino con el Sinpecado, seguido de los fieles a pie, a caballo o en charrés, manolas, etc. Una vez llegados a la pradera, se hace entrega de flores al santo y misa.
Desde 1.964 se viene celebrando la Feria Agrícola e Industrial en un palacio ferial permanente.

;

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>