Lugares de interés en El Rompido

Zona de continuas batallas, repoblaciones y despoblaciones durante los siglos XIV, XV y XVI, sus mayores puntos de interés se advierten en los castillos y las fortificaciones propias de aquella época.

El Castillo de los Zuñigas, el convento de la de los Trinitarios descalzos, la ermita y los pilares y la flecha de el Rompido son las visitas básicas que todo viajero tiene que conocer de la zona.

Como no, de visita cumplida y obligada es la que hay que realizar a la lengua de la ria piedras, paraje virgen y natural, cuya majestuosidad tanto en invierno como en verano radica en la no presencia de la mano humana, kilómetros y kilómetros de fina y dorada arena.

                                                                        CASTILLO DE LOS ZÚÑIGAS


Castillo de los Zuñigas. Castillo CartayaEsta torre fortaleza fue levantada entre 1417 y 1420. A inicios del siglo XV, el marqués y señor de Gibraleón establece un paso en barca por el río Piedras que se enfrenta a los intereses del señorío de Ayamonte, siete años después se inician las obras del Castillo de los Zúñiga, situado al Oeste del casco urbano, sobre una elevación del terreno que dominaba todos los accesos a Cartaya.

Dos siglos más tarde, al peligro de las incursiones de los piratas desde la cercana costa, se añade ciertos conflictos fronterizos con la vecina Portugal, fortificándose el recinto con el revestimiento de los muros y artillándose los torreones.

Está declarado Monumento Nacional, y es de forma rectangular, con murallas de 8 metros de alto y una longitud total de 130 metros. Recientemente restaurado conserva la torre de las campanas, la del homenaje y una hermosa puerta mudéjar.

Situación
El castillo de los Zúñiga se encuentra situado al oeste del casco urbano de Cartaya, en el sur de la provincia de Huelva, sobre una elevación del terreno que dominaba todos los accesos a la población.

Historia
Esta torre-fortaleza fue construida con licencias regias entre los 1417 y 1420, al crearse la población como plaza fuerte por don Pedro de Zúñiga, conde de Plasencia.

A principios del siglo XV el marqués y señor de Gibraleón estableció un paso en barca por el río Piedras, enfrentándose a los intereses del señorío de Ayamonte. Siete años después se iniciaron las obras del castillo de los Zúñiga.

Dos siglos más tarde, al peligro de las incursiones de los piratas desde la cercana costa, se añadieron ciertos conflictos fronterizos con la vecina Portugal, fortificándose el recinto con el revestimiento de los muros y artillándose los torreones. La fortaleza, residencia del Marqués de Gibraleón, servía de refugio para los ciudadanos ante los ataques de los portugueses.

En 1815 el marqués de Gibraleón donó la propiedad a al villa.

Descripción y características
Es de planta rectangular, con siete torres cuadradas, cuatro en las esquinas, dos al centro de los lados mayores y una al de los menores, protegiendo el acceso. Sus murallas son de 8 metros de altura y una longitud total de 130 metros. Destacan la torre de las Campanas, la del Homenaje y una hermosa puerta mudéjar.

En los planos existentes desde medíados del siglo XVII, esta estructura estaba rodeada por otro recinto murado o falsabraga con baluartes triangulares, que ya en el año 1740 se encontraba “algo escarnada”, al utilizarse de cantera para nuevas construcciones. Ese mismo año se le intentó devolver su utilidad militar al proyectarse en su interior la construcción de un cuartel de caballería, propuesta que no llegó a materializarse.

Estado de conservación
Se encuentra en buen estado. Fue restaurado por la Consejería de Cultura a principios de los años 90 del siglo XX.

Protección
Declarado Monumento Nacional. Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español. En el año 1993 la Junta de Andalucía otorgó un reconocimiento especial a los castillos de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

EL CONVENTO
Destinado a Trinitarios de la Merced Descalza. Posee una torre barroca, hecha de piedra lisa hasta el cuerpo de campanas, rematándose con chapitel cubierto de azulejos. Fue destruido por el terremoto de Lisboa, y vuelto a levantar en 1765. En la actualidad alberga viviendas particulares, conservándose en buen estado.

LA ERMITA Y LOS PILARES
Fundada por un indíano en el siglo XVI, se sitúa al noroeste de la población, La ermita, de claro sabor barroco andaluz, ha sido recientemente restaurada. Los pilares mudéjares de La Dehesa y Mogaya, son un antecedente de los actuales regadíos de Cartaya.

PARAJE NATURAL DE LAS MARISMAS DEL PIEDRAS
El Paraje Natural de las Marismas del Piedras y la Flecha Litoral de El Rompido posee una gran riqueza en flora y fauna. Para acceder la paraje natural existe un sendero que pariendo del faro viejo de El Rompido se adentra hasta el caño del Tendal y en la zona conocida como Pradera de San Isidro, existe un merendero y zona acondicionada para la práctica del campo a través y otros ejercicios al aire libre.

;

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>