Rutas rurales en Grazalema

Las rutas dentro y alrededor del Parque Natural de Grazalema pueden ser el mejor punto de encuentro con la fantástica flora y fauna de la Sierra. Entre sus tesoros a descubrir está la calzada romana, el impresionante Salto del Cabrero, una falla que rompe dos paredes verticales; la grandiosa Garganta Verde, y los fantásticos arroyos que irradian la zona verde.

Benaocaz-Salto del Cabrero-Puerto del Boyar.
Benaocaz-Ubrique.
Zahara-Ermita de la Garganta-Garganta Verde-Zahara.
Zahara-Garganta Seca-Breña del Agua-Zahara.
El Bosque-Benamahoma.
Benamahoma-Llanos del Campo.
Grazalema-Reloj-Simancon-Grazalema.
Grazalema-Travesía del Pinsapar-Benamahoma.
Grazalema-Casa del Dornajo-Benaocaz.
Puerto del Boyar-Castillo de Aznamara-Tavizna.
Benaocaz-Villaluenga.
Puerto del Boyar-Ascensión al Torreón.
Tavizna-Embalse de los Hurones.
Villaluenga-Sima de Villaluenga-Sima Republicano.

Denominación Salto del Cabrero
Recorrido: Benaocaz – Salto del Cabrero – Puerto del Boyar
Dificultad: Medio
Duración: 5 horas aproximadamente (2 horas al Salto del Cabrero).
Descripción de la ruta: Un sendero empedrado en algunos tramos y que antaño debió ser muy transitado, pues constituía la principal vía de comunicación entre Benaocaz y Grazalema, parte del lugar conocido como San Antón en busca del Puerto de San Fernando.

Conforme se asciende nos adentramos en el reino de la piedra y diversas y peculiares notas (“quiuo”, “quiou”, “cou”,…) hacen patente la presencia de chovas piquirrojas y grajillas.

Por fin culminamos nuestra subida y Ilegamos al lugar conocido como Puerto de San Fernando, también llamado de Don Fernando, paraje que recibe tal denominación con motivo del paso de los Reyes Católicos por Benaocaz.

Desde el Pto. de San Fernando hasta el Salto del Cabrero la vereda discurre por un paraje relativamente llano, donde hace tiempo existieron pequeñas parcelas dedicadas al cultivo del cereal. Cortijos, aljibes, caleras y majanos delatan la presencia del hombre y reflejan el modo de vida de los lugareños en un pasado no muy lejano.

Si continuamos algo más adelante, disfrutaremos de una interesante perspectiva del Salto del Cabrero, una de las formas tipográficas más singulares de la sierra: una falla, donde aparecen dos cumbres casi gemelas, con impresionantes paredes verticales que superan los 80 mts. de altura, separadas por una garganta de no más de 50 mts. de anchura.

Sobrevolándonos, varias aves de gran tamaño, alas anchas y cola corta y cuadrada planean en círculos a buena altura. Sin duda se trata del buitre común o leonado, que aprovecha las cornisas y grietas de los riscos del salto del cabrero para nidificar.

A partir de este momento el camino continuará junto a los tajos, sin llegar a penetrar en la masa boscosa, y tras pasar por el cortijo de las Albarradas se dirige por una cómoda vereda al Puerto del Boyar, nuestro destino final.

Denominación: Benaocaz-Ubrique
Lugar de referencia: Benaocaz
Acceso: Mediante vehículo propio. En autobús desde Cádiz o Jerez
Dificultad: Fácil y de perfil descendente
Duración: Una hora
Descripción de la ruta: El pueblo de Benaocaz está situado en la cabecera de un valle que desemboca en Ubrique. Por el fondo del valle discurre nuestro itinerario, por una antigua calzada romana en buen estado de conservación.

Tomaremos dirección Villaluenga por la carretera y en una curva muy pronunciada a la izquierda se encuentra una pista que pronto se convierte en la calzada romana que hemos citado anteriormente.
Desciende entre campos cultivados y huertas para llegar a la “piedra del toro” donde, mitad leyenda mitad realidad, se sitúa la disputa entre Benaocaz y Ubrique.


Poco más adelante empezaremos a ver el pueblo de Ubrique en el fondo del valle.

Denominación: Ermita de la Garganta-La Garganta Verde
Lugar de Referencia: Zahara de la Sierra, situada en la carretara Sevilla-Ronda (Málaga) a unos 30 Km. de la segunda
Recorrido: Zahara – Ermita de la Garganta – Zahara
Dificultad: Media: Durante el descenso hasta la ermita. Aconsejable de 7 años en adelante.
Alta: Sólo para expertos el resto del itinerario (Garganta Verde). Se requiere conocimientos de Técnicas alpinas de descenso, así como material apropiado. Grupos reducidos.
Duración: Bajada 1:15″ y Subida 1:30″ a la Ermita. 3:00 hasta la salida de la Gargante Verde
Descripción de la ruta: Comenzamos esta ruta en Zahara de la Sierra, para dirigirnos hacia la gruta Ermita de la Garganta, nuestro lugar de destino.

A unos 500 rnetros aproximadamente, nos encontramos con el Pozo del Retamalejo, a 1 Km, observamos el chozo situado en el Fuertecillo, utilizable como vivienda o desahogo para meter carbón, herramientas, etc..

El cañón desemboca en la gruta de origen kárstico, una inmensa media naranja natural que las aguas de la prehistoria han hecho al tomar la curva y remansarse. Tiene un tamaño gigantesco, su desembocadura es de 30 metros de alto y 25 metros de ancho, de color rosado y verdoso. En su interior tiene estalagtitas y estalagmitas, y diferentes “piletas” con agua procedente del techo de la cueva que se originan por la filtración de ésta, donde se puede beber.

La denominación de Ermita le viene porque en su interior se encuentra un supuesto púlpito, confesionario o altar.

Hasta aquí nuestro paseo si no somos expertos. En la Garganta Verde necesitaremos cuerdas y arneses para bajar los rapeles ya instalados (cuatro en total). La garganta transcurre seca en su totalidad (excepto en época de lluvias) hasta llegar al final, donde hay al menos un metro de agua todo el año. El carril hacia su derecha nos conducirá a Zahara


Denominación: Zahara – Garganta Seca – Puerto de la Breña – Zahara
Lugar de referencia: Zahara de la Sierra, (Ver itinerario Ermita de la Garganta)
Dificultad: Fácil, el perfil es suavemente ascendente
Duración: Tres horas
Descripción de la ruta: Desde Zahara sale un carril de color rojo en dirección al Puerto de la Breña; éste es el mismo que conduce a la salida de la Garganta Verde, ver itinerario Garganta Verde. El camino pasa primero por los olivares de los alrededores del pueblo y por las huertas frutícolas que existen en estos parajes.

Tras cruzar esta zona, el camino inicia una fuerte pendiente descendente, para llegar al puente sobre el arroyo Bocaleones. Si ascendemos un poco por el arroyo nos hará disfrutar de una mini-aventura” excelente, con continuos nacimientos de venenos en su curso.

A partir de aquí, el camino comienza a subir y a nuestra izquierda aparece la Garganta seca, por donde podremos ascender tranquilamente para disfrutar del paisaje exótico en el que está incluida, de paredes verticales y alcornoques, con bellas perspectivas en la ascensión desde un par de puntos.
Tras descender de nuevo a la pista forestal y cogerla hacia la izquierda, llegaremos hasta el Puerto de la Breña, de gran importancia por su antigua actividad ganadera, donde acaba el camino, aunque no la cañada, que todavía continúa.


Denominación: El Bosque-Benamahoma
Lugar de referencia: El Bosque, situado en la carretera comarcal 3321, a 94 km. de Cádiz
Dificultad: Fácil, de perfil suave ascendente
Duración: Tres horas
Descripción de la ruta: Situados en el pueblo de El Bosque, debemos dirigirnos hacia el albergue juvenil, cruzándose con el camino el río Bosque, en cuyo margen izquierdo según ascendemos se encuentra un sendero que continúa todo el curso del mismo, cambiando a veces de ribera por puentes de gran belleza.

El río Bosque es un itinerario clásico dentro de los del parque natural de la Sierra de Grazalema, en el que se dan cita gran variedad de ejemplares de flores, arbustos y árboles, con la particularidad de ser de gran tamaño debido a la capacidad pluviométrica de la zona y la concreta ubicación en las márgenes de un río de gran cantidad de agua.

El itinerario transcurre por un sendero labrado en algunas ocasiones en la roca y entre los arbustos, generalmente lentiscos.

Podremos observar ejemplares de alcornoques y sauces de gran tamaño. En este itinerario conviven diversas familias de aves, principalmente fringílidos, e incluso nutrias y otros mamíferos.


Denominación: Benamahoma-Llanos del Campo
Lugar de referencia: Benamahoma, situada a 6 km. de El Bosque en dirección Grazalema, por carretera comarcal
Dificultad: Fácil y de perfil ascendente
Duración: Dos horas
Descripción de la ruta: Saldremos de Benamahoma por la carretera que cruza el pueblo cuesta arriba, y justa al llegar a la otra carretera que rodea el pueblo para continuar hacia Grazalema, encontraremos de frente una vereda pequeña que deberemos tomar para llegar por un camino con olor a viejo a la zona llamada del Molinillo, con un salto de agua dentro de lo que fue un antiguo molino. Durante el camino habremos observado gran variedad de árboles y plantas tales como eucaliptos, laureles, jaras, alcornoques, quejigos, lentisco, ardevieja, perales, nogales, higueras, sauces y toda una gran variedad de especies en las orillas del arroyo del Descansadero.

Siguiendo este camino, de nuevo llegaremos a la carretera, y tras unos kilómetros, veremos a nuestra izquierda una zona llana y amplia con una casa forestal de amplio porche, a la que se conoce como los Llanos del Campo, y donde existe una zona de acampada libre muy frecuentada en verano.

Denominación: Grazalema – Ascensión al Reloj y al Simancón – Grazalema
Lugar de referencia: Grazalema, situada en la carretera nacional Cádiz-Ronda (Málaga), una desviación a la derecha en el km. 94, y desde aquí, 14 km. hasta el pueblo
Dificultad: Difícil, no por la orientación sino por la ausencia de camino en los tramos finales, y el uso de las manos en algún punto concreto, dependiendo de nuestra pericia para elegir el camino a seguir en estos tramos finales.
Duración: Siete horas
Descripción de la ruta: Desde Grazalema tomaremos las calles del pueblo en dirección a la carretera que va hacia El Bosque hasta llegar al cámping, donde dejaremos la carretera para coger una vereda ascendente muy inclinada que, pasando por debajo del Peñón Grande, frecuente zona de escalada en roca, nos conduce hasta un collado desde el que podremos ver por primera vez el Simancón. Cruzaremos este llano con algunos muros de piedra y refugios para animales y seguiremos ascendiendo suavemente por el sendero para, a poco más de un kilómetro, dejarlo y coger hacia nuestra izquierda, ya sin camino, en dirección al Reloj por una vaguada suave.

Esta vaguada llega a un llano donde prácticamente se acaba la vegetación y donde tomaremos la arista de la izquierda para poder acceder a la cumbre por un caos de bloques de piedra caliza grisácea. Así llegaremos a la cima del Reloj, de 1.535 m. de altitud, la rodearemos y cruzaremos su abrupta cresta para comenzar la bajada a una altiplanicie colmada de simas y bloques de piedra dentro de un valle cerrado por el que accederemos a la arista que nos conducirá al Simancón, de 1.561 m. de altitud.

Para bajar existe en su cara nordeste una vaguada por la que podremos intentarlo tras algunos dificultosos pasos.

Denominación: Travesía del Pinsapar, de la Sierra del Pinar
Lugar de referencia: Desde Grazalema , y con dirección hacia El Bosque, transcurridos 3 km. y antes de llegar al Puerto del Boyar, tomar la carretera de Zahara de la Sierra por el Puerto del Boyar, tomar la carretera de Zahara de la Sierra por el Puerto de las Palomas, y aproximadamente a 1 km. a la izquierda aparece un sendero, y a la derecha una zona un poco más ancha de aparcamiento; aquí empieza el itinerario.
Dificultad: Fácil, de perfil muy inclinado en el primer tramo y suave y descendente en el resto hasta Benamahoma
Duración: Cuatro horas

Descripción de la ruta: Senderismo en el parque natural Sierra de GrazxalemaDesde el camino citado en la referencia comienza nuestra ascensión a la cara este de la Sierra del Pinar por un sinuoso camino excavado en la roca para conectar con otro camino por la zona alta tras una hora de ascensión. Llegado a este punto tendremos una perspectiva completa de la cara norte de la citada sierra, en la que veremos sembrados, formando un espeso bosque, al endémico “abies pinsapo”, de gran belleza y objeto de especial protección en el parque natural.

Desde el Puerto de las Cumbres, que es donde nos encontramos, el camino comienza ya a descender entre aulagas y monte bajo, cruzando el canchal de San Cristóbal, que baja desde el pico del mismo nombre a 1.555 m. de altitud, y por donde podríamos acceder a éste empleando unas tres horas.

Pronto llegaremos al bosque de pinsapos, de gran espesura, por el que el camino desciende tranquilo, cruzando algunos canchales poblados por el lentisco, para alcanzar el Puerto del Pinar, donde los fantásticos ejemplares de pinsapos de 500 años, 30 m. de altura y 1 m. de diámetro, se tornan ahora en encinas y algarrobos a la sombra de las caídas del Pinar, pobladas por buitres leonados.

El camino llega a Benamahoma por el Llano de los Linares, donde hay una adecuación recreativa y una piscina pública, y al nacimiento de gran cantidad de agua.

Denominación: Grazalema – Casa del Dornajo – Benaocaz
Lugar de referencia: Grazalema
Dificultad: Media, por su longitud y trazado, que requieren una mínima orientación
Duración: Nueve horas
Descripción de la ruta: Hasta el collado es la misma ruta que hemos utilizado en el itinerario Grazalema-Reloj-Simancón, desde Grazalema, para llegar al punto desde el que veíamos el pico El Reloj. El camino continúa y nosotros con él hasta llegar a un collado, ahora más alto, y desde donde comenzaremos a descender suavemente hasta llegar a una zona de árboles altos, álamos, donde hay una casa que es la del Dornajo, en un paraje calmado y cautivador de gran autenticidad.

Desde la casa continúa el camino ahora en dirección sur, para pronto encontrar el arroyo del Pajarito, que acompañaremos un tiempo hasta cruzarlo y encontrar una bifurcación que en ambas direcciones conduce a Benaocaz; la de la izquierda es un poco más corta y llega a una antigua calzada romana muy estropeada que nos presenta el pueblo de Benaocaz.

Denominación: Puerto del Boyar – Castillo de Aznamara – Tavizna
Lugar de referencia: Puerto del Boyar
Dificultad: Media, a partir de un punto el camino desaparece y tenemos que continuar por orientación. Perfil descendente.
Duración: Tres horas
Descripción de la ruta: Desde el puerto cogeremos por la carretera hacia El Bosque, pasaremos una fuente a nuestra izquierda y un poco más adelante nos encontraremos con un carril que desciende hasta la casa del Boyar, ya en el fondo del corredor del mismo nombre, y desde aquí continúa el camino hacia unas huertas frutícolas en la ladera del Cerro de las Cuevas, a continuación de cuyo cortijo el camino se pierde en favor de otro que sube hacia el cerro, pero que no nos interesa.

Es aquí donde comienza nuestras dificultades, puesto que nos encontramos en una zona muy espesa de jaras y jaguarzos, y debemos llegar hasta el río para continuar su curso descendente paralelo al cual sí que discurre, a tramos, un camino que intentaremos tomar. Para ello descenderemos, en línea recta entre selváticos arbustos para intentar encontrar el curso del mencionado arroyo Garganta, en estas alturas probablemente seco, y por el que podremos pasar las espesuras iniciales hasta encontrar un camino en el margen izquierdo del arroyo tras cruzar unos bancales y alguna que otra poza de gran belleza.

Desde el río y a nuestra izquierda se ve el Castillo de Aznamara. Más adelante, y siguiendo el curso del río, se encuentra el carril por el que se accede al castillo, y a la derecha el carril para llegar al Tavizna.

Denominación: Benaocaz-Villaluenga del Rosario
Lugar de referencia: Benaocaz
Dificultad: Fácil.
Duración: Dos horas
Descripción de la ruta: El itinerario cuenta con una descripción muy fácil, debido a que todo él transcurre por una carretera, no obstante su interés es notable y visita una zona muy pintoresca.

Saldremos de Benaocaz por la carretera en dirección Villaluenga, a unos 7 km. de donde nos encontramos. Cuando hemos recorrido 3 km. nos encontraos en la “puerta” de la manga de Villaluenga, de formación kárstica, valle cerrado de gran riqueza y belleza.

La carretera avanza por esta llanura hasta llegar al pueblo casi metido en la piedra de las paredes del valle.

Denominación: Puerto del Boyar – Ascensión al Torreón
Lugar de referencia: Puerto del Boyar
Dificultad: Fácil en cuanto al trazado, pero recorrido muy inclinado y mantenido
Duración: Tres horas
Descripción de la ruta: La descripción de este itinerario es muy fácil, puesto que tan sólo tenemos que acercarnos a la entrada del sendero que nos conduce a la cumbre, calentar fisicamente y disponernos a subir una gran cuesta arriba sin tan siquiera un llano para descansar. ¡Animos! Desde el puerto tomaremos dirección a El Bosque, y tras recorrer aproximadamente del kilómetros, a la altura del Km. 47, a nuestra derecha parte un sendero inclinado, sinuoso y estrecho, que en diagonal ataca al Pico del Pinar o del Torreón, de 1654 m. de altitud. Desde esta altura se puede divisar toda la Sierra de Grazalema y otras próximas.


Denominación: Tavizna – Embalse de los Hurones
Lugar de referencia: Tavizna
Dificultad: Fácil
Duración: Dos horas
Descripción de la ruta: Desde la zona llamada Tavizna, cerca de las huertas, hay un carril que parte en dirección sur, justo desde el cámping.

Este carril, de buen firme, asciende suavemente hasta llegar al collado, en las últimas estribaciones de la Sierra de Silla, desde donde podremos disfrutar de una espléndida panorámica del embalse a pesar de la escasa altura del lugar.

En este punto descenderemos para llegar a las casas de la Esparragosilla y desde aquí acceder al embalse en una zona de alcornoques y encinas con bosque de galería en los arroyos cercanos.

Al comienzo del camino se encuentra la área de acampada de Tavizna, cerca del Cerro Mateo

Denominación: Villaluenga – Sima de Villaluenga – Llanos del Republicano – Sima del Republicano
Lugar de referencia: Villaluenga del Rosario
Dificultad: Media, en los Llanos del Republicano es fácil perder la orientación
Duración: Cuatro horas
Descripción de la ruta: A la espalda del pueblo de Villaluenga y en dirección sur se ve un pequeño valle cerrado por el que fluye un río, sin agua, excepto en época de lluvias, a cuyo curso debemos acerarnos. Aquí el paisaje es de tipo calcáreo, gris con pocos arbustos, excepto los cultivos.

Si seguimos el presunto curso descendente del citado río, pronto nos sorperenderá que se dirige hacia la montaña, y conforme lo seguimos veremos que se introduce en ella por una sima de boca con medidas aproximadas de 50 x 20 m., de obvio gran tamaño, donde albergan gran cantidad de murciélagos.

Debemos tener cuidado si pretendemos acercarnos a la boca y tener en cuenta que son necesarios conocimientos y material espeleológicos para poder introducirnos en ella.

Volviendo al pueblo, tenemos ahora que tomar la dirección de Grazalema por la carretera y al llegar a la venta cogeremos el carril que sale a la derecha en dirección este para, tras cruzar un collado, comenzar la bajada a los Llanos del Republicano, donde cualquiera de los arroyos que por allí fluyen nos conducirán a la boca de la Sima del Republicano que, contrastando con la anterior visita a la Sima de Villaluenga, es de reducidas dimensiones de entrada, aunque no así dentro, puesto que es de las más largas de Andalucía.

;

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>