Parque Natural Sierra de las Nieves

Además de Ronda, una ciudad monumental que constituye un atractivo en sí mismo, los pueblos que comprenden el Parque conservan su encanto de un origen morisco que, andando los siglos, cuajaría en una historia romántica de bandoleros como Juan José Mingolla, conocido como Pasos Largos. Sierra de las Nieves tiene su origen, sin embargo, en pozos de nieve y en un duro oficio, el del nevero, hoy desaparecido por los adelantos en la producción de hielo mediante cámaras frigoríficas. En espacios tapados con ramas de pinsapo se acumulaba la nieve que los neveros, en primavera, habían tenido que cortar. En verano, a lomos de burros, se transportaba a la localidad de Yunquera, desde donde se distribuía -viajando por la noche- a Ronda, Málaga, Olvera y Sevilla, entre otros.En la época de Felipe II se

estableció formalmente el comercio de la nieve y se han hallado referencias históricas de su importancia: “En 1624, durante una cacería ofrecida por el Duque de Medina Sidonia a su Majestad Católica del Rey Felipe IV y a la que asistieron 12.000 personas en el Coto de Doñana: (..) Traíanse cada día seis cargas de nieve de Ronda en cuarenta y séis acémilas (..)”.

Paisaje
La pluralidad de paisajes que componen este particular enclave lo proporcionan un clima con importantes fluctuaciones y su gran complejidad geológica. Por un lado, vemos un paisaje de sierras blancas, con su naturaleza caliza y color claro y con un abrupto relieve de profundas simas y numerosas cuevas y picos como el Torrecilla (1.919 metros de altura) y el Cerro Alcazaba, que pueden observarse en la fotografía. Por otro, con un fuerte contraste, vemos las sierras pardas, más oscuras por su composición de peridotitas, algo que comprobamos al observar Cerro Corona. Con un relieve menos duro, sus materiales menos permeables permiten el afloramiento de innumerables arroyos y manantiales. Este medio propicia una elevada biodiversidad y también la presencia de especies y comunidades de alto valor ecológico. Sobresalen los pinsapares, uno de los emblemas de Sierra de las Nieves, junto a la cabra montés. El pinsapo es una joya botánica, un dinosaurio vegetal, reliquia de otros tiempos en los que reinaba un ambiente glaciar en toda la península. Biológicamente los pinsapos son abetos y están emparentados con cedros, pinos y cipreses. Necesitan mucha humedad y laderas de umbría y alcanzan casi los treinta metros de altura con sus densas copas cónicas y oscuras.

Gastronomía
La cocina de la Sierra se caracteriza por su influencia musulmana y por el empleo de productos del entorno. Platos populares son las migas rondeñas, el guiso de patas de cerdo, las gachas de harina con miel, el queso de almendras, la sopa de los siete ramales. Entre los dulces destacan las yemas del Tajo (de Ronda) o el pan de higo almendrado de Tolox.

Artesanía
Los trabajos más destacados son la marroquinería, la talabartería y el forjado de rejas, complementado con la fabricación de alfombras por encargo en los talleres textiles. Trabajos artesanales se hacen igualmente a partir de productos naturales como la miel y la castaña.

Ubicación

Centro de la provincia de Málaga (7 km. al Este de la ciudad de Ronda). Extensión: 20.005 ha. Altitud: Entre 245 y 1.919 metros sobre el nivel del mar. Temperaturas medias mensuales: 9ºC (enero) – 27ºC (julio). Precipitación media anual: 815 mm. Municipios: El Burgo, Istán, Monda, Parauta, Ronda, Tolox y Yunquera.

Actividades
Ciclomontañismo: Existen carriles para cubrir el trayecto entre Monda e Istán y La Fuensanta y el río Turón.
Montañismo: Son ascensiones clásicas la del Pico Torrecilla (1.919 metros) y la Peña de los Enamorados (1.783 metros).
Espeleología: Muy apropiada por las simas existentes. La G.E.S.M., con más de 1.100 metros de profundidad -la tercera del mundo-, y la Sima Honda, con 113 metros de caída vertical.

WIDGET GENERICO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>